Los Mangarrianes: 3.- Unión Europea

Mangarrián: Persona aficionada a mangar. Holgazán. Desvergonzado.

A veces nos referimos a La Unión Europea como si fuera un ente que está ahí por decreto, que no hay personas detrás, sin darnos cuenta que la Unión Europea está formada, teóricamente, por personas y políticos (si es que se puede encuadrar en la misma frase personas y políticos), elegidos en principio por los distintos pueblos que pertenecen a lo que podíamos denominar los Estados Unidos de Europa.

El hecho de nombrar a la Unión Europea «Mangarrián nº3 de El Binario» podría ser por infinidad de razones pero en este caso, no podría ser de otra manera, el nombramiento viene dado por su actitud ante Grecia y el pueblo griego.

Merkel-Europa-abandonar-principios-Grecia_EDIIMA20150629_0314_17

No nos vamos a ir unos años atrás cuando los políticos de turno saquearon Grecia e impusieron una deuda ilegítima a sus habitantes. Tampoco a la actitud asesina del FMI y el Banco Central Europeo imponiendo unas condiciones salvajes e inhumanas a las personas griegas mientras salvaban a los bancos, aunque eso en España nos debe de sonar (recordemos que el estado español fue igualmente rescatado aunque aquí el señor Rajoy, el de los hilitos del prestige, se encargó de suavizarlo cambiando de nombre al rescatillo). El título de «Mangarrianes nº3» se lo han ganado a pulso con la actitud frente al referendum que en unos días va a tener lugar en Grecia.

Nunca había sentido tanta vergüenza de nacer en este continente como ahora, si quitamos la actitud europea frente a los asesinatos de personas en el Mediterraneo.

¿Cómo es posible que les haya sentado tan mal que un gobierno consulte a su pueblo? Demo… ¿qué?

No voy a defender a los políticos en el poder en Grecia, puesto que si hubieran hecho esto desde un principio en vez de firmar continuar con la deuda otro gallo les hubiera cantado. Pero por favor, la que les está cayendo por consultar al pueblo.

Y escuchar al facha de Rajoy decir que en España esto no nos pasa porque se han hecho las cosas bien es ya para vomitar. Lo de los tertulianos de la tele y radio dando lecciones a los griegos, como siempre en cualquier tema, da para otro capítulo, sin duda, de este coleccionable.

rajoy

No me gusta enlazar al youtube pero este video merece la pena verlo y que yo sepa no está en ningún otro sitio: «Todos somos Grecia«. Ahí explican muy bien lo que muchos pensamos de lo que es la deuda griega.

Selección_029

Siempre recordaré las palabras de Anguita (uno de los poco políticos españoles que merece respeto) criticando los comienzos de la actual UE y el tristemente famoso Tratado de Mastrich. Lo tachaban de loco porque decía que la base de la UE tenían que ser los pueblos y no la economía. Pues aquí tenemos los resultados.

Capítulos anteriores:

Los Mangarrianes: 1.- El Gobierno de España

Los Mangarrianes: 2.- La Comunidad de Madrid

Compartir

4 Comentarios

  1. Realmente, las críticas de Anguita en el 92 con Maastricht no tenían fundamentos de peso, más que el déficit democrático que tenían todas las instituciones europeas ya desde antaño, puest que se habían fundado como algo simplemente económico, sin implicaciones de unión política.

    El problema actual no viene de Maastricht, viene de como se diseñó el Euro, o mejor, de como cambiaron sus condiciones, cuando vieron que los planes se retrasaban. Sin liarme a explicar, te lo resumiría así: Hacemos unas condiciones oṕtimas para que la moneda única funcione, pero como nadie las cumple, creamos unas nuevas que cumple todo el mundo y a tomar por culo.

  2. El tratado de Maastrcht ya preveeía la unión económica y la mondea única así que sí que había fundamentos de peso y sí que el problema actual proviene de ahí. El problema del euro es que no se planificó una unificación económica de la zonaeuro, esto es, la moneda única vale menos en España que en Alemania y eso, entre otros factores, trae como consecuencia la miseria que el eurogrupo nos brinda.

    No hay que olvidar que, aunque sean las élites financieras las que manejen el cotarro, la UE nos une a la gente de los distintos pueblos de Europa. Todos tenemos algo en común: nos están robando. Debemos, los pueblos de Europa, darnos cuenta de esto, dejar a un lado nuestras diferencias y luchar por establecer una Unión de Repúblicas Socialistas Europeas (quizá no con este nombre, pero ya me entendéis). Ellos están unidos por su avaricia, unámonos nosotros para combatirles.

    1. Conozco este tema bastante en profundidad, el funcionamiento del SME (Sistema Monetario Europeo), los criterios de convergencia y todo lo que fue el proceso de confluencia hacia la moneda única. Está relacionado, pero no viene de Maastrich, siendo bastante anterior.

      El Euro, sin unión fiscal ni económica, no estaba mal diseñado per se. El problema es que las condiciones que se pusieron al principio, eran estrictas y cuando se fue acercando el tiempo de aceptar la moneda, nadie las cumplía. Entonces las cambiaron de forma que todos los países (salvo Grecia) las cumplían y un país no puede tener una moneda diferente a su economía sin perjudicarle. Por eso hay países ahora que se benefician del euro y otros que lo sufren.

  3. Entiendo lo que dices Ceilano, pero estoy con Kerunaru, el tratado de Mastrich entiendo que tuvo mucha importancia.

    Aún así, es lo mismo, lo importante es el monstruo que han construido… y lo que nos queda por ver.

    Gracias a los dos por comentar :)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *