Facebook no es tu amigo

Tras anunciar mi marcha de las redes sociales privativas y ver la reacción de muchas personas, he decidido escuchar una entrevista del gran Richard Stallman y transcribir sus palabras en un post para explicar porqué Facebook no es una buena red social.

«Facebook no hace cosas buenas, utiliza un modelo de negocio que abusa de los datos personales de sus usuarios, siempre lo hará, cambia
algunos detalles pero nunca cesará, por lo tanto lo mejor es no
utilizarlo».
RMS

¿Recuerdas por qué comenzaste a utilizar Facebook? Lo utilizamos por algo conocido como Network Efect o Efecto de la Red; significa que lo usamos porque otros lo hacen, esta red social espía todos nuestros gustos, nuestros pasos y nuestras conversaciones, es como un Gran Hermano que todo lo sabe y todo lo ve. Cuando tienes la sesión iniciada puede trackear la navegación, lo que quiere decir que conoce el contenido de todas las pestañas que abres, los links en los que haces click, tu localización geográfica, las páginas que visitas, qué lees, qué compartes. También espía a usuarios que ni siquiera tienen cuenta en la red, si se visita un dominio de facebook.com las cookies se instalarán en el ordenador sin ser previamente informado. Tus fotos pueden ser utilizadas para cualquier campaña de publicidad sin pedirte permiso, también sabe qué aplicaciones tienes instaladas en tu smartphone. Lo peor de todo es que puede hacer lo que quiera porque aceptamos las políticas de privacidad en las que lo explica.

«Nosotros recopilamos información cuando usted visita o utiliza páginas de Internet de terceros y aplicaciones que utilizan nuestros
servicios. Esto incluye información sobre los sitios web y
aplicaciones que usted visita, su uso de nuestros servicios en los
sitios web y aplicaciones, así como la información que el
desarrollador o editor de la aplicación o sitio web le proporciona a
usted o a nosotros «

Desde Facebook aseguran que todo ésto se hace para ofrecer una publicidad más personalizada pero no tiene sentido ya que quien no usa esta red no verá la publicidad, es una invasión a la privacidad en toda regla. Estos métodos son utilizados por otras compañías como Microsoft, Apple y Google quienes en su día reconocieron haber entregado los datos de millones de cuentas al Gobierno de EEUU.

Es lógico que cuando no sabemos mucho sobre el tema utilicemos este tipo de servicios, lo que es muy poco inteligente es seguir usándolos después de saber todo lo que hacen con nuestra información. ¡Libérate! ¡Respeta tu privacidad! Da un paso hacia la libertad digital migrando a las redes sociales libres.

Compartir

14 Comentarios

  1. Buen artículo.

    Solo hecho en falta algunas alternativas para la gente que te lea y solo conozca ‘caralibro’. No sé, quizas diáspora (aún se usa?) o alguna de estas.

    No soy yo muy de red social. Se me nota, verdad? :)

    Un saludo

    1. Diaspora, se usa y desde mi punto de vista cada vez mas(no por la gran masa, si no por las personas mas concienciadas con estos temas) tampoco deberías dejar pasar gnusocial y pump.io.

      Entre todos podremos volver a tejer aunque sea una pequeña madeja de red libre,descentralizada y auto gestionada en todo ese maremágnum de servicios de consumo y fantasías corporativistas.

    2. Muchas gracias, tengo pensado hacer un post de varias redes libres por eso no ofrecí alternativas :)

  2. Jess, una verdadera lastima tu retirada de Facebook, pero te entiendo y estoy de acuerdo contigo. Eres una persona de gran aporte, y te estaremos siguiendo por donde quiera que andes.
    SUERTE!!!
    Tu amigo Vicman . . . :D

  3. Según he escuchado si instalas la aplicación de facebook en tu movil incluso te puede llegar a leer todas las demás aplicaciones que tienes instaladas…. una barbaridad

    1. Así es, he dicho que sabe qué apps se tienen en el smartphone. Es el ojo que todo lo sabe y todo lo ve

  4. Desde que comence el año 2000 en las redes sociales nunca eh tenido buenas experiencias
    estube alejado de ellas hasta hace un par de anos donde hice una cuenta de facebook y alli comenzo mi pesadilla denuevo, incentivado por mi hermano me hice una cuenta de facebook la cual termino con resultados apocalisticos, tengo un fake facebook me espian a diestra y siniestra. No soy hacker ni nada pero lo que leo aca tiene mucho sentido, pero ya lo sabia, me gustaria saber quien fue el primer persona que me hackeo y por que lo hizo, yo nunca me eh metido al te

  5. Desde que comence el año 2000 en las redes sociales nunca eh tenido buenas experiencias
    estube alejado de ellas hasta hace un par de anos donde hice una cuenta de facebook y alli comenzo mi pesadilla denuevo, incentivado por mi hermano me hice una cuenta de facebook la cual termino con resultados apocalisticos, tengo un fake facebook me espian a diestra y siniestra. No soy hacker ni nada pero lo que leo aca tiene mucho sentido, pero ya lo sabia, me gustaria saber quien fue el primer persona que me hackeo y por que lo hizo, yo nunca me eh metido al terminal de nadie y no tengo interes en hacerlo tampoco, cada quien en este mundo reina en su mente y es responsable de lo que hace.

  6. Excelente articulo la verdad y con referente al tema de las Apps instaladas en nuestros moviles pude evidenciar que Apple esta enviando un registro diario y completo de toda mi actividad y conversaciones que tengo por medio del messenger de facebook y su propia App.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax