Redes sociales libres

Después de anunciar mi marcha de las redes sociales privativas que será el 1 de Mayo muchos de mis contactos me han preguntado sobre las redes sociales libres, les he prometido informarles al respecto y voy a intentar explicarme lo mejor posible, aunque si se me queda algo en el tintero sé que mis compañeros no tendrán reparos en aportarlo.

Las redes sociales libres son las alternativas a Facebook, Twitter, Google+, etc. Se define red social libre a toda aquella que se basa en software libre y comparté el código. Este tipo de redes no están remuneradas por empresas sino que se distribuyen en diferentes servidores y nodos mantenidos por los usuarios y repartidos por el mundo sin ánimo de lucro, por eso se dice que son descentralizadas. Las redes sociales libres están creadas por y para usuarios, respetan tu privacidad ya que no comercializan con tus datos, no hay que soportar la molesta publicidad porque no son proyectos comerciales y se mantienen gracias a los donativos recibidos. Social media - Network

La única pega que se les puede encontrar en un principio a las redes sociales libres es que no son tan famosas como las privativas y hay menos usuarios, pero una vez que te vas encontrando usuarios y te integras se le da el mismo uso. Existen varias redes sociales libres, GNU social que es como la alternativa a Twitter, Diaspora puede sustituir a Facebook y MediaGoblin a Flickr aunque es más completa ya que se puede subir audio, vídeo e imágenes 3D. También existen otras como Pump.io, Friendica, RedMatrix y muchas más.

Deberíamos empezar a usar redes sociales libres para ir apartando las otras ya que no nos benefician, no respetan nuestra privacidad y comercializan con nuestra vida.

Para más información se pueden consultar los siguientes enlaces:

Domingo Negro 2: Pump y las Redes Libres.

Primer nodo Pump español con registro abierto.

Dianara, la red social Pump desde tu escritorio.

MediaGoblin 0.7.0 released.

GNUsocial.net con Qvitter.

¿Qué es Quitter, por dios?

Instalar un nodo de GNU/Social con Qvitter.

Recuerda: Facebook no es tu amigo.

6 Comments

  1. Gracias Jess :)

    Las Redes Sociales abiertas son un instrumento que ahí están. La que quiera seguir siendo espiada por twitter y compañía que sigan usando las cerradas.

    Hay cosas que nunca entenderé

  2. Muy buen artículo. Sería interesante que puedas escribir uno sobre Diaspora*. :)

    Un cordial saludo desde la Patagonia Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax