¡Niño, deja ya el guasá!

Después de mencionar que #GnuSocial es mejor que Twitter, toca mencionar lo que es Jabber y por que también es mejor que muchos modelos mensajeros (messenger) de hoy en día, sea del color y forma que sea o traten de vender.

Definitivamente ya no podemos vivir si no es chateando, es un hecho consumado que prácticamente antes de decir buenos días o incluso de ir la baño miramos si es que tenemos algún mensaje pendiente (como si nos fuera a tocar la lotería también). Tenemos un hilo y un contacto al exterior del que podemos y sabemos que será el primer canal donde recibiremos todo tipo noticias, problemas, bromas y chismes sobre todo.

El rey indiscutible en el mundo privativo hoy en día es WhatsApp, pero es un rey que se asocia todavía por el número de teléfono con que tienes en propiedad, algo muy curioso que para nosotros todavía no entendemos porque siempre tiene que ser así.

Pero es este un rey flojo (como muchos otros) que carece de ciertas cosas elementales que ahora vamos a revisar un poco no para ofender si no para recordar y tener conciencia. De alguna forma el depender tanto #WhatsApp de un número telefónico es la primera gran desventaja, el primer gran y enorme problema por el que nadie se separa de su teléfono ni tan siquiera por accidente ni casualidad, antes pierdo la cartera o tarjeta crédito que el teléfono, y muchas veces esto pasa por todos los contactos que ya personalizados pero casi ni podemos respaldar ni transferir.

Este detalle o “incultura” que por ahora la vamos a asumir como inevitable se convierte en la gran y enorme ventaja del Jabber (dentro de otros y su fantástico protocolo xmpp).

De hecho este protocolo #xmpp ya lo hemos empleado muchas veces antes sin darnos cuenta e incluso sin haberse mencionado para nada, o sea sin hacer entender directamente basta con decir que antes del Hangout, el que era el mismo Gtalk, o el primer chat de Facebook antes de añadir tantos emoticonos y cierta peculiaridades, ambos dos (y muchos otros de otras marcas que vamos a omitir por ahora para no sorprender ni aburrir a nadie mas), eran, son y serán puro y dura combinación de Jabber/XMPP.

O sea no estamos vendiendo nada a nadie que sea nuevo, ni tan siquiera la piel del oso antes de cazarlo, es que es así y ha sido así.

Entonces para comenzar un poco con las virtudes vamos a enumerar y clasificarlas:

  • El primero de los casos y mas evidente es : No necesito tu número teléfono (para nada). Tener una cuenta Jabber es independiente de cualquier medio y modo.

  • No necesito ir a una marca, moda ni modelo de turno, o sea en otras palabras, mi cuenta o mi nombre puede ser muchos, cualquiera y como quiera, ni whatsapp, ni telegram, ni line, ni icq ni otros. He de tener plena conciencia y tranquilidad de que la intercomunicación hoy en día es esa, voy donde quiero y como quiera, no voy a un sitio “obligatoriamente” por que sino los demás no me ven y no podría comunicarme, eso es un tópico completamente falso. Mismo en correo electrónico ocurre una situación similar, mando un mensaje desde el servidor que me guste mas o tenga mas seguridad, y como correo busca y llega al destinatario siempre.

  • No necesito ni tu nombre real, ni tu fecha nacimiento, ni tu genero, nada para identificarte en nada. Puedes llamarte pepito o pepita, simple o complejo, largo o corto.

  • Me puedes contactar, hablar y chatear desde donde quieras, como quieras y con lo que quieras. Programa nativo, navegador, extensión o adaptación. Android : Xabber y Conversations. Pc : Pidgin, psi, y larga lista.

  • No sufro la dependencia de una marca, modelo ni centro donde conectar si o si o también por que si (nadie lee las condiciones que se acepta por usar un medio particular/privado). Incluso yo mismo puedo tener mi conexión (servidor) en casa, en mi trabajo o incluso casa mi vecino, solo es una simple conexión en donde todos chateamos y nos reunimos.

  • Jabber por otro lado tiene un espacio enorme para conservar los mensajes o datos por recibir enorme, te puedo enviar medio libro y al momento que te conectes recibirás todo, sin preocuparme que me debas responder o reaccionar instantáneamente.

  • Las salas son mucho mas fluidas para entrar y salir, en WhatsApp sino es que te invita alguien es que no entras, en Jabber con que te den el nombre o dirección entras y eres uno mas como todos. Incluso si vienes de otro servidor mas lejano, con otro nombre y nada que ver también eres bienvenido y formas parte del grupo.

  • Aplicaciones profesionales de Jabber como por ejemplo Psi pueden exportar e importar contactos, tener un simple respaldo y no perder ni lista ni nombres ni apodos. Además de que personalizas perfectamente tu perfil, por ejemplo que salas entras automáticamente, y que nombre o nick quieres que te vean en cada uno de ellos.

  • No estoy obligado a tener siempre el mismo apodo, puedo tener un apodo diferente por cada nodo/servidor en que me conecto, por lo que el lado laboral y ocio se separa solo por una delgada linea roja :)

  • Otra de las ventajas de Jabber es la fiabilidad y calidad conexión, no necesitamos siempre estar muy muy conectado y perder máxima intensidad, tiene una latencia y una frecuencia mas que ajustada y necesaria, el simple hecho de por alguna razón perder conexión internet por bastantes segundos o incluso algún minuto no te hace caer o mostrar como completamente incomunicado, de la misma forma que al establecerse conexión de nuevo te actualiza y te envía los mensajes pendientes o acumulados sin mas sobre salto. Esto da que pensar sobre el propio medio trabaja realmente mas por el mismo usuario final que por si mismo dando alertas al mínimo instante.

Y finalmente el gran bastión por el que nosotros verificaremos y autentificaremos : la seguridad en y de conversación.

¿Saben ese juego de adivina mi palabra secreta y/o reconoce que trato de decir? Pues así tal cual es como se hace entre diferentes usuarios de Jabber para formalizar una conversación completamente encriptada y segura, nadie por el camino puede leer nuestro texto, contenido ni fragmento, porque no entenderá nada.

En todas las aplicaciones y medios posibles tenemos una sigla que dice ser OTR (Off the Record), en donde por nuestra propia clave secreta de nuestro teléfono lo enviamos a la persona indicada, este la acepta con la pregunta secreta que debe responder bien y ya esta, a partir de ese instante todo lo que digamos y enviemos solo lo podrá traducir y descifrar solo nosotros mismos, y en todo eso ni tan siquiera llega a pasar el mensaje o contenido por ningún servidor sospechoso que pretend descubrirnos” o humillarnos.

Y si realmente has llegado hasta aquí para leer todo lo anterior es que realmente te preocupas un poco por el contenido, medio y fin de ti mismo, sin aburrir transmito mi mas sincera enhorabuena y todos mis ánimos para que procedas en esta practica que al fin y al cabo solo es beneficioso para nosotros mismos, ¿no que debería ser siempre así?

Para rematar solo imaginarse el siguiente escenario: Teléfono nuevo en mano (recién comprado), instalas cliente Jabber preferido, pones tu cuenta y tu contraseña, ya tienes todos tus contactos en linea, abres y mandas primer mensaje ¿que tiempo hemos tardado? Todavía mejor, con el teléfono nuevo y el modo otr activado, mandas primer mensaje a tu contacto, formulas la pregunta y respuesta que te debe responder contacto, lo confirma el destinatario, respondes ahora tú su pregunta y ya esta, con teléfono nuevo en mano nadie nos puede leer ni averiguar que esta pasando. Sin publicidad, sin marca y sin invasión privacidad.

¿Que tiempo hemos tardado? Ninguna otra aplicación así tan directa ni sencilla lo puede hacer si no es por medio de contrato, publicidad o “trampa por medio“.

Gracias y saludos cordiales. XikuFrancesc

Compartir

4 Comentarios

  1. xiku me han llamado talibán por defender parte de lo que comentas de forma extensa. Soy libre de no usar sus herramientas, no soy un antisocial por ello. La inercia social dice mucho de nuestro mundo.

  2. Me encanta la inercia, me encanta la publicidad, me encanta los parámetros sociales, los factores económicos, la herencia cultural y el conformismo total.
    Hemos avanzado tanto (eso creemos) que consideramos que automáticamente con la tecnología ya somos superiores a nuestros padres.
    Tener la vida mas cómoda o fácil no significa con eso hacer o ser menos, pero por desgracia si se cumple esa profecía de automatismo y ser un anonadado completo.

    Justo por eso comparto la cita : «Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros» Jean-Paul Sartre (1905 – 1980), filósofo y escritor francés.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax