Copia de seguridad y restablecimiento de permisos, usuarios y grupos

En el diario local, en el apartado de denuncia ciudadana, Antonio Cienfuegos envió una foto de como las raíces de un árbol se habían extendido, lentamente, y rompieron el asfalto de la calzada, una grieta hacía aparecer la raíz. Exigía al Ayuntamiento que fuera arreglado este desaguisado en la mayor brevedad, que para eso pagaba impuestos y que nadie le pagaba a él los amortiguadores de su coche.

Emilia Cano, recogió el diario local del kiosko como cada mañana, observó la foto de camino a casa y dijo: «maravilloso, de la raíz pende todo, no pueden esconder a la naturaleza bajo la alfrombra»

Hay veces que nos podemos equivocar dando permisos o asignando usuario y grupo, de manera recursiva, y colocar la raíz donde no es, con asfalto por encima. Por ejemplo: chmod -R 777 / . y que todo deje de funcionar al siguiente reinicio. Cosa que le puede ocurrir sin querer hasta a supertau.

Se puede establecer un pequeño ejercicio de copia de seguridad de los permisos, usuario y grupo de cada archivo y directorio del sistema y poder recuperarlos dado el caso.

Copia de seguridad

cd /
getfacl -R . > recuperame

Reasignar permisos, ug, dado el caso

cd /
setfacl --restore=recuperame

Pequeña prueba

:~$ mkdir prueba2
:~$ touch prueba2/archivo1
:~$ touch prueba2/archivo2
:~$ getfacl -R prueba2 > recuperame
:~$ chmod 777 prueba2/archivo2
:~$ ls -Rlah prueba2
prueba2/:
total 8,0K
drwxr-xr-x  2 juan juan 4,0K mar 14 04:15 .
drwxr-xr-x 56 juan juan 4,0K mar 14 04:16 ..
-rw-r--r--  1 juan juan    0 mar 14 04:15 archivo1
-rwxrwxrwx  1 juan juan    0 mar 14 04:15 archivo2
:~$ setfacl --restore=recuperame
:~$ ls -lah prueba2/archivo2
-rw-r--r--  1 juan juan    0 mar 14 04:15 archivo2
Compartir

1 Comentario

  1. Por ejemplo: chmod -R 777 / . y que todo deje de funcionar al siguiente reinicio. Cosa que le puede ocurrir sin querer hasta a supertau.

    Por lo que escribes, parece que insinuas que «yo nunca me equivoco» y que de ahí viene el «hasta». Vale ya de cachondeito. Yo, obviamente, me puedo equivocar. La fama de que soy un presumido que nunca se equivoca me la habéis asignado vosotros porque os sale de los cojones.

    Saludos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *