Internet también cementerio del software

Vamos ha hablar de muertos hoy, siempre se ha dicho que en el año 2050 y pico o por ahí Facebook tendrá mas perfiles de muertos que vivos, pero también habría que pensar en «nuestros hijos digitales» que tienen su vida, porque el software al contrario que otras obras como libros, música, cine, esos tienen un nacimiento y viven mientras se leen, se escuchan o se visionan. Pero el software vive mientras siga vivo…vaya perugrullada…me explico, un software es vivo cuando se va adaptando a los tiempos que corren, en sentido de:

  • se sigue ejecutando en cualquier maquina «viva» (para otro articulo hardware muerto y vivo)
  • sigue mejorando, en cuanto a eliminación de bugs, añadir mejoras o mejorar en algo de sus características como rendimiento, uso…

Pero por muchas situaciones, casi siempre los padres cuales jardineros que cuidan el árbol que es el software, dejan de cuidarlos y mueren, dejan cuidarlos algunas veces por situaciones dramáticas (desde el punto de vista humano) o simplemente por abandono dejando huérfanos interesantes software.

De momento ya veis que no he dicho «software libre», porque el software privativo le pasa lo mismo y peor porque nadie puede recoger el testigo, donde queda el cadáver ahí se pudre.

Cierto es que gracias a emuladores como DosBox, Mame en plan Ouija puedes levantar a los muertos, cierto es que hay inventos en plan Frankstein que es cavar en la tumba del software privativo muerto y pocho, destriparlo encima de la mesa de operaciones e implementarlo como engine libre.

Pero volviendo al software libre, la ventaja que tiene es que si los desarrolladores desaparecen, siempre alguien puede tomar el testigo.

Y bueno el motivo por el que escribo estas lineas, es porque Warsow ha muerto, Warsow down, FOSS Sauerbraten fork and maybe an unkown project?. Era un excelente FPS libre que el desarrollador principal se ha cansado.

Pero hay otros ejemplos mas truculentos como el caso de ReiserFS, que el desarrollador principal acabo en la cárcel por asesinato.

En el foro del articulo del Warsow, también hay un hilo sobre software libre muerto: What FLOSS game do you want that it returns from cemetery?

Y personalmente conozco un proyecto VisualOS creado por un compañero de un viejo grupo de usuarios de Linux en Salamanca que sufrió un accidente mortal de tráfico en 2004, ahí quedo su proyecto de software educativo parado en un GTK viejo…

Hay una frase de Terry Pratchett que dice:

Nadie ha muerto del todo hasta que mueren las ondulaciones que ha provocado en este mundo: hasta que se para el reloj al que dio cuerda, hasta que fermenta el vino que preparó, hasta que se recoge la cosecha que plantó.

Compartir

5 Comentarios

  1. Y por esta razón es que la FSF te ayuda a mantener tu software vivo con voluntarios que quieran mantener en alto tu creación. Un caso de ello es GNU Savanne, que a pesar que la versión original se ha fusionado con ForceForge, aún la versión de GNU que se encuentra alojada en los servidores de GNU Savannah tienen nuevas características como el acceso de archivos vía GIT.

    Lo mismo mencionaría con StatusNet, el cual se fusionó con un -aún en pañales- GNUSocial y actualmente es un sistema de red social federado lo suficientemente maduro como para poder decir que es fácil prescindir de Twitter.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *