Juega en GNU/Linux episodio 2 PlayOnLinux

PlayOnLinux es un programa que os permite instalar y usar fácilmente numerosos juegos y programas previstos para correr exclusivamente en Windows® de Microsoft®. Podéis seguir leyendo aquí….: https://www.playonlinux.com/es.

Como se puede leer se basa en Wine. Como ya comenté en el episodio anterior Wine viene acompañado de winetricks, que nos permite añadir DLL’s y componentes necesarios para ejecutar según que programas, pues justamente PlayOnLinux proporciona los scripts necesarios para añadir esos componentes y no complicarse la vida con winetricks o la variable WINEPREFIX.
Para instalarlo:

sudo apt-get install playonlinux -y

PlayOnLinux (pol para los amigos) tiene su propia base de datos/scripts/setups predefinidos para una lista de aplicaciones que puedes ver directamente en la aplicación, basta seleccionarla en la lista y seguir los pasos. Más fácil no se puede, ni siquiera en Windows.

Podemos instalar por supuesto juegos que no están en la lista de POL y sin embargo están en https://appdb.winehq.org/.

Sobre el rendimiento en Pol/Wine y los juegos con DirectX deciros que efectivamente los juegos que requieren muchos gráficos y carga en el sistema normalmente van a tener un peor comportamiento, ya sea en forma de menos FPS, alguna ralentización, pequeños congelamientos etc. ¿Por qué? Porque algunos juegos pueden correr con las opciones por defecto sin embargo en otros casos tendremos que tocar algunas configuraciones, especialmente las opciones de vídeo. Recordaros que muchos juegos están escritos usando Direct3D unas librerías gráficas privativas que Microsoft introdujo para crear interdependencia entre Microsoft y el usuario de juegos con la llegada de Windows95, y que desde entonces no han hecho más que causar problemas puesto que ya existía OpenGL. Así que en muchos tenemos que retocar estas opciones desactivando GLSL, o forzando el fbo.

Entre los títulos masivos que se pueden jugar en POL (millones de jugadores): World of Warcraft y League of Leguends

Y la lista completa: https://www.playonlinux.com/es/supported_apps-1-0.html

Aviso navegantes: Este post está pensado para usar software privativo a través de sistemas libres. No es para fomentar el software privativo, sino justo lo contrario. Es para atraer al software libre aquellos que no quieren renunciar a su software privativo.

El episodio 3 vendrá en breve con un ejemplo práctico. Juega, pero en GNU!

foo bar Written by:

echo “$foo” > bar

One Comment

  1. Francisco
    marzo 12
    Reply

    Hola Foo Bar

    Estamos en un momento en el que la gente quiere alternativas y si son éticas mejor que mejor, pero ha de ser gradual y pienso que pasa por la mezcla de software libre con privativo. El cambio en mi ejemplo es muy significativo puesto que antes como usuario de güindous usaba básicamente todo privativo, diría que sería un 90% y un 10% opensource/software libre hoy es totalmente diferente estaré en 70% SL/OS.

    Mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax