Tutorial ExtraVeloz para Freenet

Esta guía busca ayudar a los que han tomado la valiente decisión de probar al menos una vez lo que se siente al navegar por esa red oscura.

Una importante advertencia antes de seguir adelante. Freenet es una red lenta. Lenta, porque la construyen solo usuarios anónimos y no hay empresas (y menos ISP) involucradas. Lenta, porque debe cifrar cada uno de los bits que se transportan y almacenan en ella. Lenta, porque para proteger a sus usuarios, ninguno puede establecer contacto de larga duración con otros. Lenta, porque es una red ciudadana.

Para comenzar debemos instalar EvilJava.

A continuación nos vamos a la web del proyecto Freenet y descargamos el ejecutable.

El instalador nos guiará en el proceso de la primera fase de instalación.

Una vez se instale Freenet, se abrirá una pestaña de nuestro navegador pre-determinado y el asistente de instalación nos pedirá personalizar algunas variables a las capacidades y deseos que tenemos.

Antes de continuar debemos asegurarnos que nuestro navegador se encuentra en modo “privado”. Personalmente recomiendo como un extra mas de seguridad el configurar un proxy falso (`127.0.0.1:666`).

Es lógico que debamos conectarnos a extraños, mientras no consigamos nodos anónimos que nos permitan saltarnos este inconveniente. Posteriormente, en cualquier momento, podemos cambiarlo.

Un nivel se seguridad NORMAL al conectarnos a nodos desconocidos es -por ahora- suficiente. Posteriormente, una vez, nos acostumbremos y llevemos algunos meses navegando por la darknet, quizás creamos necesario cambiar esto.

¿Cuanta seguridad necesitamos para nuestros datos descargados desde la darknet?, eso solo dependerá de nuestras actividades, la legislación del país en que estemos y de lo paranoicos que seamos. Con LOW debería ser suficiente.

Es recomendable asignarle el máximo de espacio del disco de nuestra maquina, pero nunca TODO. Con un 10% del espacio libre es ya más que suficiente.

Una vez finalizado el proceso de configuración, nuestro nodo intentara conectarse a la red. Es por esto, que nos aparecerá un aviso de información al respecto.

Es importante asignarle el máximo de memoria RAM a Freenet, pues este la necesita para tareas de (des)cifrado al vuelo.

Para aplicar el cambio en la asignación de RAM se exige que Freenet se re-inicie.

Las imágenes que se encuentran aquí fueron tomadas desde el proyecto “Guía Social de la Red Freenet”, que se encuentra alojada en la propia red.

3 Comments

  1. Buen tutorial introductorio a Freenet, la red inproxy donde la libertad, la privacidad y el anonimato se mezclan, haciendo posible compartir todo tipo de información y crear subredes aisladas de confianzas (darknet) dentro de Freenet sin tenemor a la censura y la represión de los gobiernos y el monopolio de las empresas corruptas.

    Espero puedas agregar más información sobre el tipo de buscadores que se utilizan, las redes sociales y los chats que se usan, así como la creación de freesites (contenido web), etc.

    Freenet necesitas más usuarios (nodos) y el apollo de la comunidad para seguir creciendo. ;)

  2. Hay algún tutorial para usar el buscador? No encuentro ninguna página que quiero, puras random question El sitio te da

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax