Usar GnuPG con el Editor Geany

Usar GnuPG siempre provoca resistencia, pues para la gran mayoría implica usar una terminal o tener que aprender un montón de nuevos comandos. Aquí te mostraré un camino algo más fácil.

En distros como Devuan y Arch podemos encontrar los paquetes necesarios: geany, geany-plugins, gnupg y seahorse.

Con ayuda del front-end Seahorse podemos crear nuestras primeras llaves, compuesta de una llave privada, otra pública y una clave de paso.

En el proceso de generar nuestras llaves, es importante entregar el mínimo de información. De esta manera es bueno sólo asignar el nombre y la clave de paso (o desbloqueo).

Para este ejemplo, se han creado 2 pares de llaves en dos sistemas y demostrar como funcionan. Con este simple comando podemos listar todas las llaves guardadas, tanto nuestras como las de nuestros contactos.

Es importante intercambiar nuestras llaves públicas. Exportamos nuestra llave pública, se la enviamos a nuestros contactos, y de ellos recibiremos sus llaves públicos, las que deberemos importar a nuestro llavero, con ayuda de Seahorse (o Kgpg).

En Geany se debe activar el soporte de GnuPG, con ayuda del complemento GeanyPG.

Dentro del menú GeanyPG encontraremos las opciones de cifrar y descifrar. Para cifrar necesitaremos escoger la llave pública del destinatario y nuestra llave privada.

Para terminar de encriptar, el administrador de llaves nos solicitara la clave de paso, que solo nosotros conocemos y que le habíamos asignado al momento de crearlas.

El descifrado sigue el mismo procedimiento que el de cifrado. Entrar en el menú de GeanyPG, en donde encontraremos la opción de descifrar, que nos solicitara el palabra de paso de nuestra llave, la que puede terminar de descifrarlo.

¿En qué situaciones podemos necesitar hacer esto? Cuando no queramos o no podamos utilizar los métodos tradicionales (Thunderbird + GnuPG) o cuando estemos usando otros canales diferentes (webmail) o simplemente cuando utilicemos memorias USB… etc.

1 Comment

  1. Para hacer esto yo siempre recomiendo gpg4usb: un editor de texto con GPG integrado, que permite gestionar claves y cifrar y descifrar textos y archivos. Es Open Source, claro, y además multiplataforma y portátil.
    Sin embargo, aún no funciona en Raspbian, y ahi es donde yo lo he substituido por GeanyPG, con buen resultado!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax