Adminer, gestor de bases de datos de archivo único en PHP

Gracias a un pequeño paquete de servidor LAMP en el que está trabajando un amigo, he podido descubrir esta pequeña joya. Adminer es un gestor de bases de datos que viene en un único archivo PHP y que tras usarlo durante meses, puedo decir que funciona muy bien.

adminer gestor bases de datos

Es un proyecto gratuito y de código abierto que podemos usar libremente. Lo que me ha llamado la atención es la facilidad de instalación y configuración de Adminer, nada que ver con la de otras alternativas como phpMyAdmin. Llegados a este punto muchos ya estaréis elucubrando en vuestros cerebros que teniendo la terminal, quién necesita estos scripts.

Bueno… ese es otro tema, si bien es cierto que la terminal es la opción más potente, como todo en la vida, tiene sus ventajas e inconvenientes. Hay que decir que estas soluciones para gestionar bases de datos escritas en PHP también son una opción válida y con la ventaja de que ofrecen una interfaz más visual e intuitiva.

Adminer, un único archivo PHP para gestionarlas a todas.

No tengáis miedo, este gestor de bases de datos no nos atará a la oscuridad, pero sí que nos ayudará de una forma visual a realizar consultas SQL, hacer copias de seguridad, explorar tablas, importar datos, crear nuevas bases de datos, etc.

Como ya dijimos en varias ocasiones, se trata de un único archivo en PHP y que instalamos en un suspiro. A modo de ejemplo, dejo los comandos necesarios para instalar Adminer en Ubuntu funcionando con un servidor LAMP stack sin configuraciones adicionales:

sudo wget "http://www.adminer.org/latest.php" -O /var/www/html/adminer.php
sudo chown www-data:www-data /var/www/html/adminer.php

Ahora ya podemos acceder a la interfaz web de Adminer y autenticarnos con nuestras credenciales de la base de datos para comenzar a trabajar.

Podemos optar por añadir estilos CSS a la interfaz de Adminer, sólo hay que crear un archivo de nombre admin.css en el mismo directorio en el que esté el archivo php de Adminer. Es cierto que en este caso ya perdemos la ventaja de un único archivo, pero puede valer la pena si sois de los que le da importancia al aspecto de la interfaz.

Como requisito tendremos únicamente disponer de PHP 5 o superior y soporta bases de datos de tipo MySQL, PostgreSQL, SQLite, Oracle, MongoDB y alguna más.

Lo mejor es que lo veas en acción visitando la web oficial: https://www.adminer.org

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax