Probando el nuevo firefox

El lanzamiento de la nueva versión (57) del popular navegador de mozilla se espera para el próximo 14 de noviembre, exactamente dentro de un mes a la hora de escribir estas líneas. Gracias a un queet de @victorhck recordé que ya circulaba por la red la versión beta del mismo. y hoy, por fin, me decidí a descargarlo y probarlo.

Si entráis en el citado artículo podéis seguir sus instrucciones y comprobar que usar esta beta es bastante simple. Hay un montón ya de idiomas traducidos al 100%

Antes de nada aclarar una cosa: Lo que sigue son las impresiones de alguien con conocimientos básicos en Gnu/linux e informática, que lleva un rato probando el navegador y que tiene un ordenador que podíamos denominar un cacharro. Dicho esto entenderéis que no pueda precisar tiempos exactos y todos esos datos que ya empiezan a aflorar por la red. Es de imaginar que si es capaz de resucitar este ordenata, en pcs y portátiles decentes tiene que ser una maravilla.

Desde que empecé a usar Gnu/linux recuerdo haber usado pocos navegadores que no hayan sido éste. Quizá al principio el konqueror o el mozilla precedente al ff. Con esto intento decir que siempre he usado este navegador, no porque haya sido el mejor, aunque para mi lo es, con sus altibajos, que los ha tenido. El motivo de usarlo es porque siempre ha sido, es y será (espero) software libre. Me da igual que se considere que chrome es mucho mejor, no lo creo, pero me da igual. Firefox no está hecho para espiarte y Chrome si. Me vale con eso.

Lo primero que se nota al abrir el navegador es la velocidad, aunque hay que reseñar que mientras la versión estable la tengo instalada en el ordenador, esta versión, la beta, es un portable. Unos segundos es lo que tarda, cuando el estable tarda (la primera vez) 10 o 15 segundos.

Me fijo, una vez me amoldo a la nueva imagen, en que el buscador ya no está por defecto al lado de la barra de direcciones, aunque yendo a prerencias lo puedes volver a poner. Yo siempre lo primero que hacía era quitarlo, así que con este cambio ya no hace falta. ¿Para qué queremos un buscador si ya tenemos la barra de direcciones en el que está incluido?

Perfecta la disposición de los botones en la barra de direcciones (wikipedia, redes, rae…) que nos permite escribir cualquier cosa y abrir directamente con la herramienta que necesitamos, aunque a mi me sobran la mayoría.

Y, sin salir de la barra de herramientas, nos encontramos con la primera cosa negativa…

… el botoncito de una cosa que no es libre (creo) y no nos han preguntado si lo queremos: pocket. Pensé que ya no lo incluían, pero bueno, ahí está. Ocultarlo es fácil pero desconozco si se puede desinstalar de alguna forma.

Al lado del logo del pocket tenemos 3 puntos suspensivos que entre cosas nos muestra dos joyitas.

“Enviar pestaña al dispositivo”. Solamente darle me sale el nombre de otro ordenador con el que estoy conectado a la misma red. Darle al nombre y en dos segundos puedo ver esa pestaña en el otro ordenador. Habrá gente que esto no le diga nada, pero creo que es una pasada, muy práctico. Lo desconozco pero seguramente se podrá hacer lo mismo con tu tablet o smartphone si lo tienes conectado a la red.

“Hacer una captura de pantalla” En Gnu/Linux tenemos buenos programas para capturar la pantalla. La que viene instalada en Gnome funciona muy bien. Pero la que nos trae el navegador instalada es supersencilla y de buen funcionamiento. Esta captura está hecha con la herramienta a la que me refiero:

Ventaja: Puedes usar una longitud mayor que la de tu pantalla. En otros programas solamente puedes capturar lo que ves en pantalla, con éste puedes seguir hacia abajo o arriba en la web elegida. La captura será todo lo grande que quieras que sea. Para que se entienda:

Incoveniente: Evidentemente las capturas son para el navegador, no podrás hacer capturas al resto de la pantalla.

Reseñar que después de crear las imágenes, mozilla te las guarda 14 días (en la carpeta tmp) en los que puedes descargarla directamente al ordenador, luego se eliminan.

El menú o barra de herraientas de la derecha totamente cambiada, muy ágil y práctica. Cosas que reseñar a simple vista:

-“Desarrollador web”. Te muestra en un momento atajos de teclado para usar el ff o extensiones útiles.

-“Ayuda”. Creo que se lo han currado un montón. En este apartado te ofrecen todo tipo de ayuda

“Personalizar”, entre otras cosas podemos, si usamos “Densidad”, poner las pestañas y la barra de herramientas más compacta para que ámbas ocupen menos o más espacio para que lo veas mejor en tu pantalla; o podemos cambiar el tema en un click.

A simple vista, después de probar Firefox un ratillo, esta es la impresión que me da esta versión, aunque imagino que en el mes que resta para su salida estable, puede haber más cambios y mejoras.

Repito, en un “cacharro” de ordenador como el que estoy usando ahora mismo, la velocidad no tiene nada que ver, una maravilla. Ya no es lo poquito que tarda en cargar páginas como pesados diarios o webs de videos. Es que con la v55 ver los comentarios en ciertas páginas era un suplicio. Verlos con quantum es cuestion de menos de un segundo.

Para darle algo de credibilidad os pego la velocidad con la que estoy probándolo:

Avisar por si lo desconocéis que la mayoría de extensiones van a dejar de funcionar en esta nueva versión. La única solución va a ser buscar extensiones similares. Si vamos a la página de complementos podemos ver todas las extensiones. Las que tengan un “heredado” a lado del nombre son las que dejarán de funcionar con quantum

No se si en realidad se le tiene que llamar nueva versión o nuevo navegador, pero espero impaciente al 14 de noviembre para poder actualizar el navegador.

Gracias Mozilla

Chema Alonso Written by:

—Email:
chemaalonso@disroot.org

—Gnusocial:
https://quitter.es/chemaalonso

—Mastodón:
chemaalonso@mastodon.social

—Xmpp:
chealonso@mijabber.es

14 Comments

  1. archjedi
    octubre 14
    Reply

    Remarcar que Mozilla compró hace un tiempo el servicio Pocket. Lo que ya no se que han hecho, si han liberado código o no.

    Y si, Firefox 57 tiene muy buena pinta. Ya era hora de que se pusieran las pilas.

    • Chema Alonso
      Chema Alonso
      octubre 15
      Reply

      Muy interesante lo que cuentas. Sabía que hace tiempo empezaron a incluir el pccket pero desconocía que lo habían comprado

      Si alguien pudiera dar información al respecto estaría muy bien

      gracias archjedi por pasarte y por comentar

      • Jock Vault
        octubre 15
        Reply

        Pocket ya es desde hace un rato de la fundación Mozilla, lo ultimo que supe es que indudablemente entraría a proceso de liberación.
        shttps://blog.mozilla.org/blog/2017/02/27/mozilla-acquires-pocket/

        • Chema Alonso
          Chema Alonso
          octubre 15
          Reply

          Buena noticia entonces, porque entonces si que puede ser una gran herramienta

          gracias Jock Vault

  2. demoakracia
    octubre 15
    Reply

    Yo estoy con la version 58.02 Nightly, que para ser version de desarrollo va como un tiro y en alguna web en la que se congela la 55, con quatum no sucede. Por no decir que el uso de recursos ha descendido notablemente.

    Respecto a las extensiones, es cuestión de tiempo que sus desarrolladores las migren a webextensions (las más usadas ya han anunciado que lo harán).

    • Chema Alonso
      Chema Alonso
      octubre 15
      Reply

      La verdad es que siempre se dice lo mismo con cada nueva versión pero vamos, que la rapidez de la 57 y, como bien dices, el descenso de consumo de recursos, e bestial.

      Me alegro leer lo de las extensiones, porque realmente la gran mayoría no funcionan. Yo tampoco uso demasiadas pero reconozco que algunas son importantes para quitar publicidad y mierdas de las webs.

      gracias demoakracia por pasarte y comentar :)

      • octubre 15
        Reply

        Si, siempre se dice eso… y es verdad :) , esto va que chuta ¿será también que porfin mozilla dejará de estar ligado en sagrado matrimonio con el comando killall y otros kill?

        Posdata, debo agradecer a mozilla y se lo deben otros tantos usuarios de gnu/linux dos cosas, que nos ayudan a navegar de forma libre, medianamente segura y eficaz y haber aprendido a usar los comandos kill!!

        • Chema Alonso
          Chema Alonso
          octubre 15
          Reply

          jijijiji que cachondo, muy bueno lo del kill

          Yo creo que mozilla ha tenido y tendrá sus cosillas pero está bien ser agradecidas y a mozilla hay que agradecerle mucho

    • Chema Alonso
      Chema Alonso
      octubre 15
      Reply

      un placer Victorhck, gracias a ti por el curre que reailzas

      Salut

  3. Revu
    octubre 16
    Reply

    gracias Chema por contarlo tan fácil:)

    • Chema Alonso
      Chema Alonso
      octubre 16
      Reply

      a ti mujer, Intento huir de lo difícil :P

  4. An0n
    octubre 20
    Reply

    Lo unico negativo es que los plugins instalados quedan en estado de congelamiento hasta que aparezca una version compatible especialmente para +57.
    Lamentable que incluyan la posibilidad de intercomunicacion entre los dispositivos, ya que eso me indica la posibilidad de espionaje o algo peor aun…

    • Chema Alonso
      Chema Alonso
      octubre 21
      Reply

      Sobre lo que comentas de la intercomunicación, quizás lo que ebería explicar mozilla es el cómo la realiza. Quiero decir el como funciona. Ahora mismo hay una persona en la habita de al lado y ese ordenata (linux) no lo reconoce aunque está conectado a la misma red que los dos que tengo en la mesa. En cambio, estos dos si que se reconocen.

      No dudo de lo real de tu comentario. Sólo digo que para salir de dudas, debiéramos enterarnos el como funciona y que peligros reales tiene esa intercomunicación entre los dispositivos.

      Gracias Anon por pasarte y comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax