La insensatez de los necios

Estaba el otro día charlando con algún colega, ya sabes, estos días con lo de Cataluña y tal. Empezaron las exposiciones de como iban a “controlar a un país”, que en este momento está por romper su relación con el resto y, como no, que otra vez salió a la luz el recurrente tema de la privacidad.

Porque si van a espiar a todos los catalanes, tendrán que tener un control sobre sus comunicaciones y no se entendería sin una orden judicial.

Fue en esta parte de la conversación cuando llegó el tema de los “registros digitales”, esto es toda la actividad que los ISP, operadores de telefonía, etc, guardan en sus bases de datos de clientes. A quien llamaste, a que hora, etc.

El caso es que tenía ante mí el claro ejemplo de alguien que había aceptado en pro “del bien común” que se llevasen a cabo ese registro de toda actividad telemática.

Intenté sacarle de su error haciéndole ver que su manera de enfocar las cosas no respeta unos mínimos de derechos humanos en cuanto a privacidad y que además estaba dando paso a la censura proactiva y al “precrimen”.

No creáis que fue sencillo exponer que su postura no hacía bien a nadie. Si acaso al gobierno de turno.

Una vez y otra recurría al mismo argumento: – Si es que no hay control, entonces todo el mundo podría insultar a todo el mundo y amenazar. La conocida falacia del bien común, donde un “pequeño mal” se comente para evitar un “mal mayor” en pro del “bien común”.

Este pensamiento “buenista”, o creer que por ser bueno para los demás debe ser impuesto, es peligroso. Demuestra que inconscientemente hay gente ya ha aceptado ese Gran Hermano que tanto tememos, como una consecuencia directa de nuestro uso de la tecnología y además necesario.

La gente, aunque educada en estos temas, ha perdido la esperanza y como alguien dijo en el Hackmeeting “Yo ya se que la batalla de los móviles esta perdida”. Pero es que si adoptamos esta actitud perdedora y de “pensamiento mágico”, donde está todo perdido como “por arte de magia”, vamos camino de ser unos necios más.

Se puede parar esto. Pero solo con educación se puede conseguir eliminar ese pensamiento mágico.

Por suerte, todavía hay gente que vela por nuestros derechos individuales, pero son noticias que a los españoles nos pasan desapercibidas, que digo desconocidas y que realmente afectan a nuestra vida y privacidad. Otra cosa es el eco en los medios, que salga a debate público y que la gente tenga conciencia y se dejen de pensamientos necios e insensatos.

https://www.genbeta.com/actualidad/la-ue-invalida-la-directiva-que-obligaba-a-los-isp-a-guardar-los-datos-durante-dos-anos

foo bar Written by:

echo “$foo” > bar

3 Comments

  1. puppetmaster
    puppetmaster
    octubre 31
    Reply

    La persona que dijo eso que comentas foo, se acerco luego al terminar la charla a la mesa y nos pregunto, ¿que para que quería el tor? aparte de para navegar con privacidad, me dejo sin palabras ;) pero sirvió para volver a entender que realmente aquellos que estamos mas preocupados por estos temas vivimos en “una burbuja” porque realmente a la mayoría de la gente estos temas les dan igual, hasta que no les explotan en la cara.(datos económicos robados,suplantación de identidad en redes, material comprometido filtrado a Internet etc..)

  2. anon
    noviembre 6
    Reply

    Aceptar el control y la no-privacidad de parte del Estado es:
    1. permitir que cualquier gobierno de turno a lo Trump tenga la capacidad de censurar, perseguir, procesar y terminar por eliminar las pocas libertades que quedan
    2. que aunque se quieran evitar delitos, los resultados para nada han mejorado, ya que vienen usando esos metodos desde la aparicion del correo postal y la represion jamas ha servido para nada, excepto la resistencia pasiva y activa
    3. construir las bases para un estado aun mas autoritario
    Y quien piense diferente, que le apliquen la pena de muerte!

  3. d2h78h32dh923
    diciembre 3
    Reply

    Al final soy uno de los que la “está aceptando” osea no puedo escapar del espionaje al 100%, no puedo obligar a mis contactos a utilizar Signal o Bitmessage, o Mastodom, mucho menos a utilizar GPG y demás, NO a ellos no les interesa su privacidad por mucho que les explique, por desgracia es así. Sigo utilizando Facebook y el muy cabrón sabe mucho de mí, igual que mi ISP (ETECSA) es altamente censurador y mantiene estricta vigilancia sobre sus usuarios, al principio utilizaba VPN’s para evadir la censura y “algo” de la vigilancia por parte del isp pero es imposible a una conexión que dice ser 1MB y la verdad viene siendo como 16kb/s o mucho menos. Así andamos en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax