Adiós a la Neutralidad en Internet

Los malos augurios se han concretado, los presagios de el fin de internet tal y como lo conocemos están hoy mas cerca de cumplirse, las “protecciones” sobre la neutralidad en la red han saltado hoy por los aires, los Operadores de Internet(ISP) son ya los nuevas “amos” de internet y podrán priorizar el trafico de internet según les parezca, limitando la velocidad de las lineas, protocolos,tecnologías, en resumidas cuentas creando un internet de dos velocidades(algo que va totalmente en contra con el concepto de internet donde todos los paquetes debían de ser “tratados por igual” sin importar su origen.

Los tejemanejes corporativos sobre la neutralidad de la red, hace ya mucho tiempo que pusieron sus cartas sobre le mesa, sus intenciones son y eran muy claras desde el primer momento, controlar internet y lucrarse con el mismo, evidentemente no es un objetivo nuevo porque es prácticamente lo que hacen las mas famosas corporaciones de internet, pero hay los ISP encontraron la “excusa” perfecta para sus intenciones, acusar a google,facebook y demás de “vampiros tecnológicos” diciendo que “ellos” hacían demasiada caja con sus servicios para lo poco que pagaban por las lineas, así dando la vuelta la tortilla ellos se convertían en los “garantes” de internet que nos protegerían de las malvadas corporaciones.

El Boca chancla de Cesar Alierta lo expreso perfectamente hace ya bastantes años AEDE(http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/08/navegante/1265634875.html) lo que por aquel expresaba no era su simple opinión sobre el tema si no uno de los primeros globos sondas de las intenciones de las “telecos” por destruir la neutralidad de la red Después fueron lanzando mas http://www.eldiario.es/turing/operadores-neutralidad_de_la_red-cobrarle-Google-Facebook_0_298520595.html Y finalmente solo han tenido que esperar al “tonto” útil de la administración Trump para lanzar el “jaque mate”.

En España la neutralidad de la red, no existe hace tiempo que las compañías campan a sus anchas ofreciendo todo tipo de tarifas y priorizando servicios como(whatsapp,facebook,etc..) haciendo que no facturen como datos.

No me gusta ser agorero, pero no confío mucho(nada) en los tribunales como para poder darle la vuelta a esto, ni en la UE para que nos proteja, este golpe es demasiado duro y nos jugamos tanto, que solo espero que estemos a la altura de las circunstancias de todo lo que va a generar este varapalo(desgraciadamente vendrán mas) y sepamos entre todas construir alternativas,servicios y de una vez por toda una red descentralizada y libre de plutócratas y tecnócratas que nos sirva para crear y organizar una red libre,independiente(en la medida de lo posible) y colaborativa.

puppetmaster Written by:

12 Comments

  1. diciembre 15
    Reply

    La pregunta del millón…

    ¿Y ahora qué?

    Y si es “nos inventamos XXX”, la segunda de rebote….

    ¿Y sera “fácil” para tod@s?

  2. diciembre 15
    Reply

    Desde ahora, prioridad absoluta, guifinet y proyectos similares

    • puppetmaster
      puppetmaster
      diciembre 16
      Reply

      Por supuesto, pero el problema es que da igual los nodos a redes mesh que te montes en algún momento para saltar de una localización geográfica a otra necesitaras una conexión a internet para llegar de un extremo a otro donde no alcance la red inalámbrica y allí estarán los ISP esperándote :(

      Una opción sera contratar conexiones satélite con las empresas que lo ofrecen, pero la latencia es tan mala que, dista mucho de ser funcional.

  3. diciembre 15
    Reply

    Yo solo espero que las propuestas de descentralización real no sean como el blockchain que iba a matar la especulación financiera democratizando el dinero. Y mira tú dónde estamos.

    • pepe
      diciembre 31
      Reply

      Pues a juzgar por movidas como el hecho de que paises absolutamente totalitarios como China están prohibiendo su uso financiero o que VISA ha dejado de permitir el uso en sus tarjetas, yo diría que algo de fuego democrático hay detrás, al menos en la medida en que la distribución se enfrenta a la centralización. Otra cosa es que el “pueblo” se crea que el blockchain va a llamar a su casa para liberarlos de sus cadenas.

  4. d1d4c
    diciembre 16
    Reply

    guifinet++

  5. Devoto
    diciembre 16
    Reply

    Si las cosas andan tan mal en Europa, no me imagino lo que va a suceder acá en México donde prácticamente el gorbierno es lacayo de los gringos.. Solo espero que no se les ocurra penalizar a los proyectos de software libre, documentación, foros, manuales., etc.

    Malditos.

  6. diciembre 16
    Reply

    Lo bueno es que en el país que controla internet la comunidad puede crear nodos y comunicaciones propias.
    De hecho según noticias las velocidades de conexión mas altas las dan estas conexiones comunitarias.
    Desgraciadamente en España esto no es posible, porque el sistema de comunicaciones está muy centralizado y controlado por el gobierno, y si montas una conexión paralela enseguida te denuncian y te lo cierran.

  7. 8934jf943
    diciembre 18
    Reply

    El ¿ahora qué? nada, no va a suceder nada…
    Vamos a tragarnos obligatoriamente lo que hagan las grandes empresas porque nosotros los usuarios finales no somos nadie y lo peor es que nunca seremos escuchados es así de simple. Muchas empresas dicen que están a favor, ¿sí? y porque no crean sus propios ISP para competir con las demás, todo es una farsa, es como la radio en los smartphones, la han ido silenciando poco a poco.

  8. pepe
    diciembre 31
    Reply

    Sinceramente, me importa una mierda. Para lo que necesitamos a nivel de organización estratégica nos sobra con 1Mb de bajada como estamos todavía muchas en el rural (que parece que hasta que no nos tocan la conexión de fibra en la city no vemos lo que hay realmente desde hace muchos años). Y si no, simpre nos quedan los efectivos protocolos de la sneakernet Evidentemente nadie nos lo va a poner fácil, pero es que eso ya es de cajón. La cuestión es: ¿qué es lo que nosotros, como gente consciente, vamos a hacer al respecto, aparte de flagelarnos en el muro digital de las lamentaciones?

    • enero 16
      Reply

      Desde aquí, del otro lado del Atlántico y en medio de la furia más agresiva de un gobierno neoliberal alineado en tiempo record (no sólo de palabra sino en acciones concretas) con las mega-corporacione s y las políticas externas (especialmente en seguridad) de USA, me pregunto exactamente lo mismo.
      Y poca gente se ha conmovido. La lucha por la subsistencia FíSICA es tan atroz que estos temas quedan en un 3er plano.
      Los ISP necesitan autorización estatal. ya hemos tenido casos de secuestro legal de antenas y equipos aquí.
      La no-neutralizdad hace que cualquier pequeño ISP que quiera acceder a la fibra pase a pagar cifras imposibles de afrontar. Es mucho más complejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax