¡Feliz Distopia !

Feliz año distopico, un año más cada vez más cerca de lubricar nuestra perfecta sociedad 1984, siempre con la sensación que son demasiado “exageradas” para ser verdad, pero cuando vivimos de lleno en la misma tal vez “los arboles” no nos dejan ver su inmensidad.

Seguridad y Control

Un elemento fundamental de las distopias es el “control” el control es una obsesión que han perseguido durante años, reyes,nobles,emperadores,estados,gobiernos durante muchos años, ese control se ha ejercido durante años mediante el miedo, la coacción o simplemente el engaño sobre la población en distintas épocas siempre bajo el paraguas de la mal llamada “seguridad” un concepto tan absolutamente vació, que sin el contexto adecuado prácticamente puede ser aplicado a cualquier cosa, es por ello que es una palabra imprescindible para el “neo-lenguaje”. Pensemos en ello cuando los medios sitúan en el centro del debate la confrontación privacidad/seguridad están haciendo trampas y lo saben, porque la privacidad es un derecho fundamental reconocido y la seguridad es un concepto comodín, que alberga una ilusión de control, que sin el contexto adecuado es totalmente vació, por lo que nunca, se puede hacer una confrontación igualitaria de estas dos palabras, caer en el debate seguridad/privacidad es hacerles el juego, la privacidad es un derecho fundamental y punto, podremos debatir sobre los alcances de la misma o sus “limites” pero nunca igualarla a un concepto tan fútil como la seguridad.

Hoy en día el control que se ejerce sobre la población, es absoluto el problema es que no somos capaces de asimilarlo porque el control que debería preocuparnos no es el aplicado como medida de excepcionalidad, que cuando se nombra hace mucho ruido(eje art 135,ley mordaza,etc..), no ese control es mucho más sutil y esta disfrazado de entretenimiento sano y lúdico que se integra en nuestra vidas día a día hasta que forma parte indivisible de las mismas, ese control está permitiendo que las corporaciones programen nuestra vida, como a ellos les gustaría, haciéndonos creer que es como nos gustaría, ese control es mucho más peligroso que cualquier ley, porque se expande como un virus en la sociedad, convirtiendo a la gente en meros autómatas de servicios y en parias a aquellos que intentan no sucumbir al mismo.

Corporaciones

No, las corporaciones no son aquellos “seres de luz” que salvaran el mundo de la tiranía de la políticos(son los mismos), las corporaciones solo tienen una idea en la cabeza “beneficio” y no lo siento pero sus productos tampoco están diseñados para hacer “un mundo mejor” si no un mundo más dependiente de sus servicios, un mundo donde los usuarios sean meros “recipientes” de datos donde poder ejecutar sus simulaciones virtuales, marionetas de carne y hueso para testar sus productos y fuente de “proteínas” para que sus IAs se den un “atracón”. Lamentablemente la comodidad de estos servicios corporativos y el “soma” que conllevan hacen que mucha gente caiga en sus brazos(seria hipócrita si dijera que yo no he consumido/consumo algunos de sus productos) La comodidad que ofrecen estos servicios tiene un muy alto precio, en costes de privacidad, pero reflexionemos ¿a quién le importa hoy en día la privacidad?

Desigualdad social

La desigualdad social también es un pilar de cualquier distopia que se precie, las utopías tecnológicas son construidas por gente de alto nivel adquisitivo, aquellos “hacedores” de mundos no quieren un mundo igualitario, quieren un mundo exclusivo, no os dejéis engañar, el creador de facebook no quería llevar Internet a los más necesitados para que tuvieran una “biblioteca de Alejandría” en sus manos, quería llevarles Internet para captarles como usuarios de facebook y google solo quiere expandir su negocio son su Internet vía globo/dron, a los que manejan los hilos en silicon valley les importa bien poco “explotar” una parte del planeta, para poder construir su utopía tecnología en la otra, ellos no son su “target” de negocio y que yo sepa la pobreza no cotiza en bolsa. Las corporaciones y políticos a sueldo se están construyendo un mundo a su medida, y está cada vez más claro que en el no “cabemos” todos.

Política

La política debería ser un bastión que actuara entre los corporaciones y los ciudadanos, actuando como parapente y frenando la voracidad de las mismas, pero no es así, la política está absolutamente corrupta, ha permitido que corporaciones sin escrúpulos llenen sus bolsillos y les hagan el trabajo “sucio” de control de la población, trabajo que ya estaban realizando para sus propios intereses las mismas, con lo cual se cae en un peligroso juego, que mucho me temo que nuestros gobernantes ni pueden o no quieren ver.

La burocracia política es una traba para los intereses corporativos, la regulación no favorece a el capitalismo salvaje corporativo, los peones políticos se creen poderosos en su pequeña burbuja, pero no se dan cuenta que el mundo ha cambiado y ya no obedece a sus designios, si no a los “likes” que toda una legión de población cuelga día a día en las redes corporativas, esos “likes” son muchas voluntades y esas voluntades muchos votos que podrían dispararse en un momento determinado, si los neocon de silicon valley así lo desean.

Libertades

En las distopias literarias, las libertades son fuertemente coartadas y limitadas, puesto que representan libre albedrío y toma de voluntades en la población y eso no puede permitirse dentro de una dictadura distopica. En nuestra actual sociedad, también han ido desapareciendo esas libertades, pero de una forma mas sutil, transformándolas de tal forma que han sido apartadas de la convencionalidad hacia la excepcionalidad, me explico, si tenemos unas libertades que solo ejercemos en ocasiones puntales, porque han sido expulsadas del imaginario colectivo como “normales” como manifestaciones,huelgas,protestas,desobediencia,libertad de expresión,transgresión,etc.. en el momento en que se ejercen se convierten en excepciones y por lo tanto es mucho mas fácil señalar y clasificar a aquellos que las realizan. Estas libertades siguen existiendo, pero si la sociedad no las protege(ejerciéndolas) acabaran por extinguirse. El trabajo de manipulación intoxicación al que se ha sometido a la población para que sea ella misma quienes las situé en “la excepcionalidad” es digno de estudiar, tal vez su primer y más certero paso fuera el de unirlas a un tipo de ideología concreta, para que las personas de otra ideología las rechacen por no sentirlas como suyas.

¿Crees aun que no vives en una distopia?

Pregúntale a google/siri :P

puppetmaster Written by:

3 Comments

  1. enero 3
    Reply

    ok…. todos hablamos del control y sus medios, los que andamos en esto los conocemos casi como un mantra. Pero cuando nos preguntamos si entendemos realmente su finalidad?
    Es decir: Control informatico, control economico, control politico… bien, para que?

  2. d1d4c
    enero 12
    Reply

    Para asegurarse de que en el futuro nuevo orden mundial, ellos estén en el lado “correcto”, el del opresor, AKA “los buenos’.

    Para que? Supervivencia en un mundo de falsa dicotomia. Básicamente, lo veo como una preocupante falta de inteligencia. Aunque me parece increíble tal grado de mezquindad, no alcanzo llegar a otra conclusión. La humanidad no es malvada, simplemente es imbecil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax