Alternativas a BGE blender

La fundación blender ha decidido suprimir el motor de desarrollo de juegos(BGE) y ya no esta disponible en su ultima versión 2.8 https://developer.blender.org/rB159806140fd33e6ddab951c0f6f180cfbf927d38 los motivos
los motivos son diversos, desde que casi no tenia uso, hasta que prefieren dar soporte a motores mas nuevos y actualizados, pero en resumen nos quedamos sin BGE en la rama oficial después de la version 2.8.

Podremos conservar el motor si no actualizamos blender pero ¿es esto nuestra única opción? no no lo es primero porque la nueva versión de blender incorpora un nuevo motor de render que es una autentica maravilla el motor EEVEE https://code.blender.org/2018/03/eevee-f-a-q/
así que vamos a ver algunas opciones:

  • UPBGE: UPBGE es un forkdel BGE de blender actualizado y con soporte incluso del nuevo motor de render de blednder, esta totalmente mantenido por voluntarios pero es 100% funcional, no se durante cuanto tiempo podran mantener ese fork compatible con las versiones oficiales de blender, pero parece que la comunidad tiene ganas de que esto perdure.

Descargar: https://upbge.org/

Instrucciones: No es necesario hacer nada, UPBGE es un paquete de blender completo modificado.

Pantallazos:

  • Godot: Quien no conozca Godot a estas alturas es que no conoce a MD o el poscast de BYB (y por ello debera arder en los infiernos) el cual recomendamos muy encarecidamente ;)
    godot es un excelente motor de juegos que empezo siendo simplemente un motor, usado por una pequeña compañia para hacer juegos libres, y que una vez liberado a la comunidad, fue siendo mejorado
    y adaptado hasta la magnifica herramienta que es hoy, Godot tiene soporte para importar modelos de blender y otros programas que hallan sido exportados en formato DAE https://en.wikipedia.org/wiki/COLLADA
    es capaz de importar las animaciones,texturas,rigging,luces,camaras etc..

Descargar: https://godotengine.org/download

Instrucciones:

Para poder importar nuestros modelos blender a godot tenemos que seguir unas sencillas instrucciones:

  • Exportamos nuestro archivo blend a dae utilizando el menú de exportación, pero para ello no podemos usar el exportador que viene por defecto con blender, si no este https://github.com/godotengine/collada-exporter que nos permita una exportación correcta, ademas de permitirnos exportar solo los elementos que deseemos.

  • Creamos un nuevo proyecto en Godot y arrastramos el archivo dae a la sección de exploración de archivos.
  • Abrimos el archivo dae y le indicamos que cree una nueva escena

  • Ya tendremos nuestra escena cargada con todos los elementos, ahora tenemos que volver a configurar las texturas,luces,camaras,etc..

Pantallazos:

  • Armory3d: Armory3d es un motor de reciente desarrollo que esta recibiendo muy buenas criticas y que es recomendado incluso por blender como alternativa a BGE, Armory3d es el producto de un solo desarrollador que incorpora el motor a blender como un addon.
    Armory3d tambien incluye un sistema de Game Logic como incorpora blender para poder unir eventos por medio de flechas, y lleva incluido un IDE que nos permite programa directamente
    sobre el para luego ser ejecutado en blender, ademas tambien incorpora la funcionalidad de exportar nuestras creacciones a varios formatos como html,android,windows,linux.

Descargar: https://armory3d.org/

Instrucciones

Para hacer funcionar armory3d tenemos que tener activado el motor “Cycles render”

Pantallazos:

Asi que alternativas haberlas haylas, por lo que no tenéis excusa para no seguir usando esta magnifica herramienta ;)

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax