Metaverso

Recuerdo  que cuando leí «neuromante» , pensé  que nunca llegaremos a este nivel de decadencia, es imposible que el sistema abandone a la gente a su suerte de esta manera tan cruel que incluso no les permita morirse en paz si no tienen contratado un seguro.Es imposible que el mundo se convierta en un asqueroso lugar donde la tecnología nos permita abstraernos hasta tal punto que a veces creamos que el mundo virtual es  el real, con sus texturas en 4k, iluminación volumetrica,npcs con skins superestilizados y con algoritmos optimizados para tener una «vida perfecta»  y el mundo físico solo sea  un simple mapa de un videojuego de «survival horror».

Gibson exagera, pensé entonces, pero luego otros libros como «ready player one» o incluso snow crash siguieron trazando aquel universo que imagino gibson describiéndonos  un mundo de mierda, donde la única manera de evadirse de esa pesadilla  era a través de aquel mundo virtual que tenía muchos nombres (Matriz,Oasis o Metaverso), eso que por aquel entonces podía ser elucubraciones literarias de ciencia ficción es hoy una triste realidad.

Las novelas de las que hablamos situaban sus historias en los años 2010-2045, recordemos que el informe del ipcc sobre el calentamiento global, no deja un panorama muy alentador para el año 2040 sobre nuestro mundo, Hoy a 2021 podemos decirlo el mundo es una mierda tengámoslo claro y no solo por el calentamiento global,(desigualdad social,elitismo,racismo,fascismo,machismo,,etc…) y las posibilidades de cambiarlo a mejor cada vez nos parecen mas remotas, el calentamiento global acentuara aún más todas estas desigualdadades y dejara nuestro mundo con unas características similares a los que se describen en esas novelas, si no hacemos nada, desde el plano socio-político-económico.

¿Quien no va a querer evadirse de esa pesadilla? pues facebook y microsoft lo tienen claro, mientras llega el apocalipsis mejor evadirnos a otro. «mundo» asi en  un ejercicio de originalidad sin precedentes han montado el «metaverso» (si son tan originales que han tenido que tomar el nombre de snowcrash).

Un lugar donde podrás ser la persona que quieras sin preocuparte por los problemas mundanos del mundo real, un lugar donde podrás dar rienda suelta a tus fantasías, tu sueños, tus aspiraciones,etc… Un plan en principio pensado en la línea del teletrabajo para las empresas pero con un futuro muchísimo más ambicioso, un mundo virtual totalmente inmersivo, donde solo necesitemos algunos dispositivos de VR para acceder a el, un catálogo de servicios multimedia donde poder ser quien quieras, como quieras cuando quieras, un lugar donde abandonarse al hedonismo en una experiencia virtual real.

Una vida como la del prota de snowcrash repartidor de pizza en el mundo real, samurai en el metaverso ¿qué hay de malo verdad? es como estar constantemente dentro de un juego de rol o un videojuego. Muchos podréis pensar que no es mala idea desde un punto de vista mas pragmático, si no podemos /nos dejan cambiar el mundo real ¿porque no evadirnos al virtual, para evitar los problemas y construir el nuestro?, porque en realidad no estamos cambiando nada simplemente cambiamos de un sistema a otro con otras «features» porque los «dueños» del sistema son los mismos 

No me parece muy descabellado pensar que en pocos años asistiremos a una gran transición de personas que piensen que se vive mejor en virtual, recordemos la famosa frase de cifra a el agente Smith: «¿Sabes? Sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca, es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro… es bueno, y jugoso. Después de nueve años, ¿sabes de qué me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad.»  ¿Acaso no hay personas ya en redes sociales simulando una vida que realmente no tienen? Vivimos en la era de la información y el espectáculo donde todo tiene que ser grandilocuente y espectacular o si no es una mierda. ¿Qué porcentaje de la población crees que no se sentirá atraída por una idea como esta?

El metaverso que están creando las corporaciones no es «second life 3.0″ no es nada parecido a lo que hallamos visto nunca, el objetivo de las corporaciones es conseguir una interoperabilidad total al tal punto que podamos comprar un coche de forma virtual para ir a trabajar y podamos usar ese mismo asset para hacer carreras en cualquier videjuego tipo «out run», el objetivo es construir un mundo virtual, lo suficientemente inmersivo que no echemos de menos nuestra vida fisica.

El concepto de metaverso no es nuevo , compañías de videojuegos, parques de atracciones, apps, todas ejecutas sus micro metaversos para ofrecernos sus experiencias virtuales, el metaverso se está construyendo poco a poco, mientras escribo esto. No es solo una idea de Facebook y Microsoft, lo que pasa es que ellos seguramente serán los que le aportaran mas valor y se llevaran mas tajada del pastel.

¿Quien necesita de un mundo fisico? su negocio no necesita un lugar determinado para seguir existiendo es mas en un futuro sus servidores podrían estar incluso en alguna estación de jupiter,marte,etc.. Su negocio solo requiere de entes virtuales y físicos que estén subscritos a sus servicios.

¿Qué leyes habrá en metaverso,que reglas? las que sus creadores quieran tu eres dios en tu propio mundo virtual, ¿que poder tienen los gobiernos y las leyes en un mundo virtual bajo el control de las corporaciones? pues el que le quieran dar es como cuando das a alguien privilegios de moderador/invitado, cuando tu tienes el de administrador.

¿Y qué ocurre con la brecha digital?,hace tiempo se decía si no estas en internet no existes, luego si no estas en redes sociales no solo no existes es que en algunos sitios ni te contratan, después del metaverso nada será como antes. El metaverso ampliará aún más la brecha digital y la desigualdad de clases, no es nada nuevo toda esta hay en las novelas, los mundos descritos por Gibson,Stephenson y Cline  no son aquellos románticos lugares futuristas de la corriente Solar Punk son lugares devastados por la contaminación y el calentamiento global, donde la escasez de recursos y las desigualdades sociales dan vida a un sistema totalmente dividido en dos clases, los que controlan el sistema y los esclavos del mismo que luchan por sobrevivir.

Esta novela se está escribiendo ahora en este momento y su desenlace solo depende de nosotros..

 

 

 

 

 

 

Compartir

5 Comentarios

  1. Desde que conocí el género, he pensado que «El futuro es cyberpunk», por distópico y horrendo, encamina a la destrucción y alienación de la sociedad, con la mutación de un capitalismo cognitivo y más adentrado en las entrañas de la sociedad. Bueno hay mucho que decir aun pero sobre todo mucho esta por verse y seguramente será más complejo, brutal y crudo de lo que nos contaban los libros.

    Me dejo pensando su post, saludos.

  2. Ese parecido entre ficción y circunstancias tecnopolíticas está candente. Tu artículo me hace pensar en el pesimismo cósmico, el aceleracionismo…, primos-hermanos de la ficción (el horror cósmico) pero desde lo filosófico. Al posthumanismo le hace falta algo del manifiesto cyborg (Donna Haraway) y otras tantas cosas buenas que andan por ahí (teoría crítica, realismo especulativo, etc.) que también indican que no todo se ha dicho en términos de post-apocalipsis y que, aunque las cosas vayan mal, hay vida que vivir.

  3. es imposible que el sistema abandone a la gente a su suerte de esta manera tan cruel que incluso no les permita morirse en paz si no tienen contratado un seguro

    ¿Nunca viste Repo Men (no confundir con Repo Man)? Va de un tipo que trabaja para una corporación y tiene que recuperar órganos artificiales de gente que dejo de pagar las cuotas de los mismos (o algo así). No me sorprendería que el futuro se termine convirtiendo en algo como eso.

    el mundo físico solo sea un simple mapa de un videojuego de «survival horror».

    Suena como a un martes cualquiera en Latinoamérica.

    Un lugar donde podrás ser la persona que quieras sin preocuparte por los problemas mundanos del mundo real

    Y en lugar de eso pasas a preocuparte de no romper las reglas del juego que ellos te imponen sino quieres ser excluido de la Matrix; como no compartir enlaces de pornotubes, no insultar, no beber, no fumar, no comer carne roja, no poseer armas, no tener sexo extra marital y cosas así.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *