El mito de los cuidados digitales

Las decisiones tomadas entorno a la rutina digital a veces parecen más ligeras que las del mundo «afk» o away from keyboard, término que usa Peter Sunde Kolmisoppi, uno de los creadores de Pirate Bay porque considera que el «mundo real» es también el digital. Muchas veces se afrontan estas rutinas con un espíritu temporal, asumiendo que posiblemente sean transitorias. Sin embargo, comenzar esa transición si que parece acarrear el peso de una rutina tangente en el mundo «afk».

¿Por qué cambiar la rutina digital? ¿Cómo empezar a cambiarla? ¿Vale la pena?

Diariamente una usuaria común se ve influenciada por el contenido digital que consume, pero incluso más importante, por cómo lo consume. Noticias, opiniones, discusiones, entretenimiento: todo está presentado de diferentes formas a lo largo de Internet y sin embargo se podría decir que la experiencia de varias usuarias en la red está globalizada. El discurso asumido detrás de esta dinámica está en la «facilidad» de uso de algunas plataformas que dictan el ritmo de la red. Se da por supuesto (porque de hecho se repite frecuentemente en sus eslóganes) que lo que usamos es la opción fácil, de modo que tiene que haber, perdidas entre las infinitas opciones de Internet, otras opciones más complicadas. Correos más complicados, redes sociales más complicadas, sistemas operativos complejos… ¿Por qué buscar las opciones que no son las «sencillas»? Está presunción ha llegado a nosotros sin crítica alguna, se asume sin más como se asume que quien quiere buscar la fecha de nacimiento de su actor favorito debe ir a Google, o incluso preguntarle a su teléfono en voz alta. ¿Es cierto que lo que usamos en el ordenador y el móvil son las opciones sencillas?

Después de varios encontronazos de los grandes digitales (GAFAM: Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft) con la ley en varios países, también se ha asumido ampliamente que el nivel de privacidad o en general respeto por los derechos de las usuarias sobre su información digital es cuestionable. Sin embargo eso no ha impedido que su discurso de la facilidad de uso sea incuestionable para la mayoría de las usuarias. Una visita a puertas cerradas a un centro de distribución de Amazon en España da la bienvenida a las visitantes con un gran cartel que reza «work hard. have fun» y en su interior todo el mundo está muy feliz de trabajar ahí. Al menos eso te dice la guía varias veces a lo largo de la visita, pese a que varios trabajadores empaquetan de pie y corren por los pasillos, no hablas con nadie más. El espíritu de Google es similar, colores, dibujos, «buen rollo», aunque hayan tenido varios problemas con la proposición de sus trabajadores a crear sindicatos en sus sedes estadounidenses. ¿Por qué cuestionar nada de eso? Son la opción «sencilla», frente la opción complicada y desconocida.

cartel que pone work hard have fun

Los servicios y las soluciones digitales presentadas por varias de estas compañías excusan la mayor parte de sus cuestiones opacas en el cuidado de las usuarias, en su esfuerzo por diseñar lo rápido, lo fácil y lo barato. Dentro de ese cuidado no cabe el cuidado de las minorías que no se adapten a sus estándares (sus propias trabajadoras a veces, por ejemplo), no cabe la construcción del autocuidado (todo tiene que pasar por su filtro panóptico donde toda la información de las usuarias debe ser transparente a los ojos del sistema, pero su código y políticas son opacas), no cabe tampoco la participación y la votación sobre cambios futuros. Se presentan, sin embargo, como una opción comprometida con tu vida, tu comodidad y tu bienestar. Su paternalismo se señala como una virtud, pero no es transparente; depende por completo de la confianza ciega de las usuarias, algo que tan sólo puede conseguirse con ese marketing «buenrollista«, especialmente después de los diversos problemas legales por su maltrato de datos y trabajadoras.

Asomarse a la ventana de las alternativas infunde vértigo. ¿Cómo no? Se nos ha repetido de forma constante que la alternativa es complicada, requiere tiempo, conocimientos técnicos elevados, es insegura y un montón de complicaciones más. Además existe la constante presión de que acogerse a una alternativa de un servicio te obliga a hacerlo con todos, un contrato de sangre absoluto. Todo son mitos que se han extendido tanto entre las usuarias comunes como en algunas comunidades que se organizan entorno al desarrollo de los servicios alternativos. Ni la alternativa a GAFAM es complicada por definición, ni el cambio de rutina tiene que ser absoluto para ser legítimo y coherente. Desafortunadamente en un contexto en el que el dinero da visibilidad, las alternativas quedan escondidas, esperando que curiosas y comunidades les den una oportunidad.

Las usuarias están a tiempo de crear una red de cuidados reales en el entorno digital, y no dejarse convencer automáticamente por el discurso irrefutable de GAFAM.

Nota: Si tienes curiosidad concreta sobre cómo asomarse a alternativas de todo, echa un vistazo al Fediverso, a las varias distribuciones de Linux o prueba a buscar «alternative to» en Duck Duck Go. Si aún así quieres saber más puedes preguntar sobre software libre en el grupo de Telegram EsLibre (también con alternativa para matrix) o en Interferencias.

búsqueda en duckduckgo de software

Compartir

4 Comentarios

  1. Buen artículo, es que la palabra «fácil» es el mejor gancho para atraer usuarios/as que tienen, pero es que realmente, yo cambiaria el fácil, por cerradas y obscurantistas, es usted dele a este botón y no se preocupe de nada ¿pero qué es lo que pasa cuando se pulsa ese botón?, ¿dónde van nuestros datos?, ¿cómo se tratan?, con que fines?, ese es el quid de la cuestión que todas nos deberíamos de hacer. Si no tenemos esos datos no podemos tener la certeza de como se están tratando nuestros datos personales, ¿acaso la gente va por la calle dando su DNI, dirección y teléfono a todo el que se encuentra?, ¿entonces porque lo hacemos con los servicios de GAFAM?

    Los servicios GAFAM se han convertido en esas grandes opciones paternalistas que bien comentas en el artículo, que yo creo que a veces no es solo una cuestión de facilidad sino de responsabilidad, que la gente lo que quiere es que otros le gestionen la vida digital sin importarle el precio y las alternativas libres fomentan más un auto-cuidado digital donde tú tienes que hacerte responsable de tus datos o tu software en mayor o menor medida.

  2. Se sigue dando la brasa con lo mismo una y otra vez, pero se sigue enrrocado en negarse a ver que la inmensa mayoría no quiere, ni puede, ni sabe, ni debe complicarse la vida con cualquier cosa que se quiera hacer, ni hacer de cualquier consulta una batalla para la conquista del saber.

    La gran mayoría ni tiene, ni quiere tener conocimientos en informática, ni tiene que aguantar que 4 frikis paranoicos enclaustados entre la 4 paredes de su habitación con un sombrero de papel de aluminio les den lecciones sobre el sentido de la vida.

    No gusta que la gente de rienda suelta a sus deseos en el universo ¿GAFAM?. Presentar una alternativa que sea fácil y simple de instalar, compatible con el resto de alternativas, que funcione con fluidez, que se maneje con soltura y no requiera de amplios conocimientos en informática, una ingente cantidad de horas de navegación para resolver cualquier duda, instalación prueba error reinstalación y vuelta a empezar.

    Se sigue con el mismo error, una y otra, y otra, y otra, y otra, y otra vez, y por ello se fracasa, y se fracasa, y se vuelve a fracasar. Se empezo por insultar directamente a todo aquel que no pertenezca a la élite de la programación llamándonos a todos lerdos, y se pasan ahora a llamarnos a todos vagos por no seguir sus pasos.

    Al igual de lo que vemos en política, y demostrando la mediocre calidad de nuestros «lideres» incapaces de dar una respuesta inteligente, se pasa directamente al insulto. ¿Por que realizar el esfuerzo de trabajar en una alternativa fácil y sostenible, pudiendo justificarse con un insulto?

  3. Totalmente de acuerdo con todo, y lo de «fácil» es mentira además, solo que es lo metido con calzador si o si, ahora mismo en una tiendita… una señora con el dependiente… señor señor señor para poner su feisbu :(

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *