Como perder tu privacidad mientras haces la compra: Amazon Go

Seguro que conocéis la noticia de que el supermercado automático de Amazon ha abierto sus puertas en Seattle, Amazon Go, ha estrenado hoy su primer supermercado después de años de pruebas con titulares a bombo y platillo en todos los medios, Amazon promete una experiencia única, en la que únicamente necesitaras un móvil con su app para realizar tu compra, olvidándote de llevar dinero en efectivo, tarjeta o esperar largas colas para pagar en caja, pero lo que seguramente muchos titulares no nos dicen es que este supermercado no funciona con pequeños duendes, que van metiendo tus productos en la bolsa, si no que Amazon ha montado un super “Big Brother” en su supermercado, que haría tiritar el mismo Stalin.

Amazon ha mostrado muy poco, sobre como funciona su supermercado, ya la tecnología que usan, solo un par de vídeos promocionales donde hay mas marketing que información, pero leyendo la poca información que llega podemos hacer un ejercicio de imaginación, para ver como funcionaria dicho supermercado y la perdida de privacidad que ello con lleva(seguramente en unos días saldrán “reviews” y podremos ver, lo erróneo o acertado de este ejercicio.

Para acceder al supermercado, necesitamos descargar una app, y pasarla por una especie de baliza, tipo torno, que registra el codigo QR de nuestra aplicación, y nos identifica(seguramente con nuestro usuario de amazon) además de recoger datos sobre nuestro teléfono móvil tales como imei,mac,wifi,version so,etc.. Una vez dentro del supermercado, empezamos a realizar nuestra compra cogiendo los productos de sus estantes,imaginaros que cogemos un brick de leche, este producto tiene un código RFID, que automáticamente le “chiva” al software de gestión, que alguien le ha cogido, el software de gestión,a su vez se comunica con pequeños puntos de acceso AP, que están constantemente trackeando el recorrido del teléfono que se valido en el torno de entrada, a través algunos de los datos recogidos, entonces el software de gestión asocia ese producto al teléfono/usuario del mismo, descuenta un producto del inventario etc.. ¿Y que ocurriría en el caso de que hubiera otra persona con su teléfono próximo al estante del producto, a quien se lo asigna? para ello, Amazon usa las imágenes de sus cámaras, y a través de algún algoritmo de reconocimiento facial, y el tracking del recorrido que el teléfono ha ido haciendo por el supermercado, para asociarlo a la persona indicada. Todos los productos que vamos cogiendo, se van añadiendo a tu “carro” de tu sesión de Amazon, que previamente validaste al iniciar la aplicación,los datos son enviados mediante RFID, seguramente al teléfono, el cual lo lee como si fuera una URL del tipo ID_Articulo+Id_Sesion_Usuario… como ya tiene la sesión iniciada, los artículos son registrados automáticamente en el carro de la sesión del usuario. Con lo que la persona solo tiene que salir por la puerta del supermercado con la compra.

Esta tecnología que usa Amazon no es nueva ya se usa en menor medida en prácticamente todos los centros comerciales que existen como ya vimos en https://elbinario.net/2015/08/23/wifitracking-y-web-browser-fingerprinting-en-centros-comerciales-y-tiendas/

Simplemente Amazon, ha subido el listón de recopilación de datos apoyados, en sus miles de cámaras y sensores y sus algoritmos de “machine learning”

A través de los datos que Amazon recoge sobre nosotros, vía nuestro móvil o las cámaras, amazon puede lanzarnos ofertas y descuentos a nuestro móvil, ¿os acordáis de al escena de minority report, donde el protagonista pasaba cerca de los escaparates, y a través del escáner de iris, le reconocía y le ofertaban sus productos? pues con el precedente que esta creando Amazon con este supermercado no andamos nada lejos de ello.

Pero Amazon Go no solo es un problema, de privacidad, si no también un programa de “elitismo”, para acceder al supermercado hay que usar un movil con una app, lo cual ya nos esta dejando claro, hacia que tipo de clientes están destinados estos supermercados, incrementando así la brecha tecnología y social, para dejar claro la clase social a la que están destinados sus productos y servicios, dejando de una lado a los demás.

La tecnología esta para ayudarnos a construir puentes y demoler barreras de comunicación y sociales, no para crear otras, usando nuestras datos como pago de servicios elitistas y tecnócratas.

6 Comments

  1. Quizás el sistema no lee los productos cuando los sacamos del estante. Las lecturas de datos RFID es capaz de de leer varios artículos a la vez, así que a lo mejor simplemente cuando ya salimos por la puerta lee todos los datos de nuestra compra y lo carga a nuestra cuenta.

    Tracking everywhere! Pero oye! no tienes nada que ocultar, no? Además es muy cómodo, y nos dejará tiempo para otras actividades trackeadoras o trabajar más o producir más o consumir más… ¬¬

    Miedo que se convierta en tendencia!

  2. Pues yo he de comentar que estaba estas semanas probando el sistema de afiliados de amazon y que la prueba ha terminado. Es basura y nada recomendable si respetas a los visitantes de una web.

    Por otro lado el tema de Amazon de supermercado online es basura igualmente. Lo miré con detenimiento y son latas de conservas practicamente. Al final estás comiendo pasta y conservas. No muy sano para una dieta equilibrada que precisa de productos frescos.

    Opté por no usar amazon (el sistema de afiliados) ya que por un lado aunque pagan bien es poco recomendable. Si alguien lee esto simplemente decirle que existen mejores formas de soportar un proyecto y que poner la publi de Amazon posiblemente es la peor de todas y la más miserable.

    Saludos cordiales.

  3. Todo el mundo habla de la privacidad y yo lo veo un nicho para los ladrones y similares, son unas barrera tipo metro fáciles de saltar, cualquiera con una capucha puede saltarlas entrar o destrozar lo que le de la gana, salir pitando y adiós a tu supermercado elitista, ya veremos cuando llegue a a países como España. Pero como no tengan guardias de seguridad en la puerta o dentro del local no le veo mucho futuro.

  4. Según este señor que trabaja en Amazon la tienda no usa RFID y te pide que te “documentes” aunque no te dice donde.

    Para mi el problema es mayor que la pérdida de privacidad, lo grave es que están intentando eliminar el uso de del dinero en efectivo y obligar a la población al uso de dispositivos del tipo que la tecnología permita en cada momento que estén unívocamente asociados a cada persona.

    1. Si no usan rfid,usaran nfc,wifi otro sistema de radio propio en las patentes que registraron lo dejan claro http://appft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO2&Sect2=HITOFF&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsearch-adv.html&r=1&p=1&f=G&l=50&d=PG01&S1=(Steven.IN.+AND+Kessel.IN.)&OS=IN/Steven+and+IN/Kessel&RS=(IN/Steven+AND+IN/Kessel), pero al final como bien dices, la tecnologia que usen es lo de menos, lo importante es el daño que esto hace a la privacidad de las personas,los habitos alimentarios que fomenta y la precariedad de empleo que genera, muy lamentable.

  5. Sin entrar en los detalles concretos sobre la tecnología que utilice o no Amazon Go os recomiendo a todos escuchar este episodio de Economía Directa del Colectivo Burbuja.

    La cosa es mucho más peligrosa de lo que parece en un primer momento y va de Big Data, uso masivo de algoritmos de reconocimiento facial, de destrucción de empleo y de fomentar el consumo compulsivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax