¿Embarazada? Sí, de radikalismo. Me estoy Stallmanizando

Como he anunciado hace unos días mi marcha de las redes sociales privativas es inminente ya que el día 1 de Mayo se acerca, así que explicaré los motivos por los que me mudo a las redes sociales libres y os mostraré dónde podéis encontrarme ahora.

SocialMedia

Me considero una persona luchadora basada en ciertas filosofías para guiar mi forma de vida, creo que todas las personas debemos tener unos principios y unos valores que defender de la forma más honesta posible. Posiblemente por eso mismo acabé utilizando GNU/Linux, conociendo un poco más el software libre y compartiendo mis conocimientos y opiniones aquí en El Binario, un blog creado por personas muy similares a mí aunque todos somos diferentes. Hace un par de meses tuve la suerte de poder asistir a dos conferencias del gran Richard Stallman; el padre del Software Libre. Para mí RMS tiene una facilidad de comunicación enorme, explicó cosas que llevo un par de años leyendo y escuchando pero que no comprendía muy bien hasta que lo escuché de él, algo que me llevó a meditar si en verdad estaba haciendo las cosas lo mejor que sé y puedo.

Dos días con Richard Stallman y una falda escocesa. Parte 0

Dos días con Richard Stallman y una falda escocesa. Parte 1

Pensé que para ser coherente con la filosofía del software libre debía abandonar las redes sociales privativas, pero no me decidía porque temía perder el contacto con personas importantes para mí. Entonces mi compañero iGNUrante; al que tengo el placer de haber conocido, publicó el post “Mi vida como Criptofriki”que me hizo reflexionar mucho más y no dudar marcharme de ese tipo de redes.

Utilizamos ese tipo de redes sólo porque nuestros amigos, compañeros de trabajo, conocidos, etc, lo utilizan sin importarnos lo que conlleva, sabemos que trafican con nuestros datos, que nos espian, nos localizan en todo momento, nuestras conversaciones no son privadas, las fotos de los menores pueden caer en manos que no deben y aún así no nos importa, siempre escucho la misma excusa de “¡no tengo nada que ocultar!”, es posible pero la privacidad no tiene que ver con eso… ¿Vivirías en una casa de cristal en la que todo el mundo puede ver todo lo que haces? De verdad no necesitamos eso, no debemos formar parte de un rebaño manipulado sólo porque el resto lo es, no debemos tener miedo a quedarnos sólos porque hay más gente que piensa igual. Libre

Si una persona de verdad tiene interés en ponerse en contacto conmigo lo hará de la forma que sea, si mis amigos son amigos de verdad respetarán mi decisión y al igual que yo he estado mucho tiempo utilizando redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea que no quiero sólo por seguir manteniendo el contacto, no les importará crearse una cuenta o instalarse una aplicación para poder seguir contactando conmigo. También sé que a muchos los perderé porque nos tenemos diferentes niveles de aprecio, los típicos que si yo no les hablo no me dicen nada, pero he comprendido que ese tipo de personas no se merecen un espacio en mi vida ya que yo no lo tengo en la suya.

Cuando dije que abandonaría las redes sociales mucha gente me ha dicho que estoy loca, que ser tan radikal me llevará por mal camino, que me quedaré marginada y todo así. Otras personas dicen que me notan más rara de lo habitual y dicen que incluso notan un cambio físico en mí ya que por temas hormonales se me infla la barriga… ¡Creen que estoy embarazada! Y con toda su pachora me lo preguntan, a lo que últimamente respondo que sí, de radikalismo. Aprovecho para desmentirlo y evitar quitar el sueño a quien haya disfrutado de un momento íntimo conmigo en los últimos meses xD. Pero que quede claro que el bebé de la imagen de cabecera lleva mi sangre :D Stallmanizada

Para que veáis que me estoy Stallmanizando

Me sobran los motivos para irme de Facebook, Twitter y cía ya que todo lo que hacen va en contra de los principios del software libre, cuando la “Ley Mordaza” entre en vigor la poca libertad de expresión que nos queda morirá, es posible que se realicen detenciones y da igual que se borren las “actividades ilícitas” cometidas, todo lo que se dice en internet permanecerá y por supuesto estas empresas no dudarán en entregar todos los datos que les reclamen las autoridades. Como dice mi gran amigo Xuacu, vale que el Gobierno te espíe pero que nosotros mismos entreguemos todos nuestros datos es ser un poco idiotas, yo ya me he cansado de ser idiota. Siempre me han enseñado que hay que predicar con el ejemplo y voy a demostrar que se puede vivir sin utilizar las redes convencionales al igual que demuestro que sobrevivo sin Whatsapp aunque pierda contactos en el intento porque como dice el gran Richard Stallman:


“Para conseguir un poco de libertad, es necesario que sacrifiquemos un poco de nuestra comodidad”


¿Quiéres seguir comunicándote conmigo? Hazlo líbremente, puedes encontrarme en:

Jabber/XMPP: jess@mijabber.es y jess@amaya.tk

GNU Social: jess@gnusocial.net

Mail: ultima.guerrera@openmailbox.org

Do you want to talk

Un placer haber conocido gente tan maja e interesante y haber compartido buenos momentos en las redes privativas, ¡nos vemos en las libres!

Facebook no es tu amigo.

Redes sociales libres.

40 Comments

  1. Sólo queda darte la enhorabuena Jessica.

    Si todo el mundo fuera tan consecuente como tu, el mundo iría de otra forma.

    Y tan agusto que te vas a quedar :)

  2. Gracias Chema! espero que esto sirva d ejemplo y otros despierten y hagan lo mismo. Y sí me voy a quedar en la gloria! xD

  3. Secta !!!!! sectarios/as !!!!
    Ese bosque mola. Me imagino acampar allí en asturias en una blackcon 2 futura :).
    Tomate las cosas con calma jess. Este proceso lleva años. Salir de facebook es perder a mucha gente que siguen allí. No te enterarás de cosas de ellos por esas vías y evidentemente muchos no van a seguirte a las redes libres.

    Pero con calma. GNUsocial esta funcionando. En septiembre esta la #gscamp en asturias. Muchas comunidades están creando nodos, es cosa de tiempo ya que como se ve a diario ya no es cosa de que no exista gente ;).

    Suerte y paciencia. No estas sola.

    1. Me gusta la idea de la BlackConAstur xD. Sé que voy a perder muchos contactos y no me enteraré de los conciertos y demás pero estoy preparada para ello, de todas formas ya llevo otra forma de vida y tengo otras cosas, como El Refu; la cabaña que tanto te gusta. Espero nos veamos en la #gscamp. Gracias Fanta sé que no estoy sola porque vosotros siempre estáis ahí. Un abrazo! :)

  4. Y dicen que algún loco también va a cerrar sus cuentas de redes privativas de aquí a la entrada en vigor de la Ley Mordaza. Igual es porque yo también voy echando barriga, aunque lo mio ya pasa los estándares del embarazo :D

    1. Jajajajajaa Xuacu yo sabía que mi movimiento te haría reflexionar porque eres lo suficientemente inteligente para dar el paso, me alegro que también te vayas. Mi barriguita va y viene son cosas de mujeres xD

  5. Hola Jessica como estas, espero k bien,
    como siempre muy buena publicacion a lo que me recordo aca en Chile hace unos 10 años o mas se creo un experimento sobre una casa de vidrio en santiago.. se llamaba Daniela, fue un procto MUY buenos, el impacto que proboco fue enorme en esos años, fueron creo 2 semana.. despues cerro. pero aca en chile hubo una CASA de VIDRIO…

    en fin tampoco te veremos en el binario con tus articulos?
    ya te tengas suerte con tu Stallmanizacion..
    quise preguntarte muchas cosas sobre Gnu…
    aun necesito ayuda….
    en fin
    estare en contacto….

    Andrehe1975

    1. Por supuesto que seguiré en El Binario! Aquí estoy muy agusto, puedes contactar conmigo cuando desees un saludo

  6. Apreciamos lo que escribes, pero solo recordar “el cementerio está lleno de indispensables”. En el mundo globalizado, uno no se puede permitir el lujo de andar por el mundo con chauvinismos.

    1. Jajajajaja no considero ésto como un chauvinismo. Seguro que perderé muchos contactos pero me quedaré con los mejores

  7. La única razón por la que sigo utilizando esas redes sociales, es más cualquier red social es por necesidad laboral de promocionar la escuela de música donde trabajo.

    1. En casos cómo este, én mi opinión está perfectamente justificado que alguien esté en redes privativas. Pero para abrir posibilidades y aunque al principio sirva de poco, podría ser interesante mover estas cosas a redes libres de forma complementaria. No tiene por que ser excluyente.

    2. Me parece bien, pero como dice mi compi Drymer también la puedes promocionar en las libres, no es incompatible. Yo utilicé ambas pero creo que mi misión en las privativas a concluido

  8. Como bien dices, estando fuera de esas redes te pierdes muchas cosas, como me pasa a mi; realmente lo prefiero antes que estar ahí, nunca he estado y nunca estaré (aunque: nunca digas de este agua no beberé ni este cura nos es mi padre).

    Un uso de las redes (FB) del que tristemente me estoy enterando, es el de ponerse verde, descalificarse e incluso insultarse entre los miembros de un mismo grupo que mantienen y sostienen posiciones alejadas, comportamientos que seguro que no tendrían cara a cara. No estoy seguro si eso no pasaría también en redes libres.

    1. En mi opinión, es sólo una opinión claro, tendemos a ejemplarizar demasiado las redes libres por el tema de que sean libres.

      Los humanos somos idiotas en las redes privativas y en las no privativas, que le vamos a hacer. Si una persona usa el twitter para lo que tu expones pues lo mas normal es que usa gnusocial para lo mismo. Lo que si es cierto, por experiencia, es que esa clase de personas se acaban yendo o lo acaban dejando porque no se le hace mucho caso, por no decir ninguno.

      Si GnuSocial se magnificara y empezara a tener millones de usuarios sería como twitter? Pues no lo se, habrá que vivir eso, pero yo personalmente no lo creo.

      Yo creo que las redes libres te predisponen a escuchar mas a la gente, a no hacer spam, a no publicar cada dos minutos para que la gente te siga y tengas toprecientosmil “amigos”

      Una cosa que me gusta de GnuSocial (aparte claro de que sea libre) es que cuando entras en el perfil de alguien no te muestra cuantas personas le siguen, sino a cuantos sigue esa persona. Puede parecer una tontería, y no se el mótivo por el cual se ha hecho así, pero está muy bien implementado.

      En definitiva, creo que en las redes libres, aunque no nos demos cuenta, pasa como con gnulinux y el soft-libre: Vas aprendiendo a escuchar y a no querer ser el prota.

    2. No me he encontrado esos casos y eso que administré varios grupos en FB, supongo que como dice Chema en las redes libres no se les hace caso y acaban desapareciendo

  9. Mucha suerte, yo también estoy en transicción, por suerte no uso Facebook ni nunca lo usé, aunque si twitter (por desconocimiento) y hacer un cambio nunca es fácil. Hace años que completé la transicción de windows a linux, y vivo feliz :)

    1. No es fácil pero tampoco imposible, a mi la migración a GNU/Linux sólo me costó unos meses y fue lo mejor que hice en esta vida :D

  10. Muchas gracias por el artículo Jess.

    Que sepas que voy a seguir tu ejemplo y de aquí a verano también voy a eliminar todo mi rastro en redes sociales no libres.

    Gracias

    1. De nada maxxcan gracias a tí por modificarme las imágenes que añadí al post. Me alegra que tomes esa decisión.
      Un abrazo!

  11. Vivi el proceso de “concepción” de esa criatura radikal que llevas dentro, en la charla en Oviedo!! jejeje
    Sea como sea, me alegro…
    No tengo wassap, no tengo FB, pero sigo en Tw… Me has hecho que me lo plantee…
    Salud!!
    PS: Me apuntaría a una blackcon Asturiana!!!

    1. Jajajaja victorhck yo te nombro el padrino por haber vivido el proceso xD. En septiembre #gscamp en Asturias espero verte :)
      Un abrazo!

  12. Hola!
    Primero de todo enhorabuena por haber dado un paso tan valiente y difícil. Yo me lo he planteado muchas veces, pero a veces me queda la duda si es correcto de marcharme de ellas, ya que así dejamos a la gente más alienada sola, quizás es una excusa de mal pagador, no voy a decir que no, pero esa idea de dejar huérfanos de otras ideas y a merced del pensamiento único me preocupa. Es verdad que el mayor uso de las redes libres a su vez las fomenta, pero no nos engañemos, el 98% de la población, cifra que me acabo de inventar, no se va ni siquiera a molestar a buscar redes libres, ni siquiera a plantearse su concepto. En cualquier caso moverme a la redes libres al completo, en parte yas las uso, es un paso que tarde o temprano daré.
    Saludos!

    1. El problema es que ese 98% es rebaño y no quiere despertar. Mi misión en las redes privativas terminó ya que era derrochar fuerzas inutilmente, ahora me toca luchar desde el otro lado :)
      Por cierto me mola tu blog lo tengo en mi lector RSS, gracias por seguirme en GNUsocial. Saludos!

  13. cada ciclo( creo_que ){
    heDecendido( unNivel ){
    case conciencia: conciencia++; break:
    case iliminacion: myNameIsNEO++; break;
    case allIsAll: all += ZyggyStardust(); break;
    default: thisFuction( yehee );
    }
    }

  14. He borrado comentarios debido a que los considero una falta de respeto. Acepto que se me lleve la contra y se me replique con argumentos pero no acepto trolleadas, por ser mujer no tengo que soportar comentarios de hombres que van de proyectos de macho ibérico

  15. Hola guapa. Dende Xera queremos mandate un abrazu bien grande. Foi un placer conocete y tamos ansiosos de tomanos eses sidrines xuntos.
    Otru mundu ye posible y lo fae xente como tu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax